Factores que inciden en la convivencia escolar de básica secundaria, de la Institución Educativa Departamental La Aurora
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio centró su mirada en la convivencia escolar que es un factor de vital importancia en las instituciones educativas, debido a que las interacciones, vínculos y relaciones entre los integrantes de la comunidad son fruto de las diversas subjetividades de sus miembros. La escuela es uno de los centros donde confluye diversidad de culturas con su particularidad en la concepción del mundo, de la vida, del ser humano, de la convivencia y por ende del conflicto. De ahí la relevancia que adquiere el acto de con-vivir durante la jornada escolar y el efecto que esta convivencia produce en el clima escolar, en los procesos académicos y en los resultados de los aprendizajes. Es por ello que esta investigación se orientó a caracterizar a los estudiantes de la I.E.D La Aurora, ubicada en el municipio de La Calera; e identificar unas posibles causas que no contribuyen a una convivencia en paz y que afectan el clima institucional. Es de resaltar que la convivencia lleva implícito el conflicto el cual debe ser abordado como una oportunidad de mejoramiento. A partir de este se pueden replantear comportamientos y acciones que permitan la transformación de conductas, que en algunos momentos pueden propiciar la violencia y alterara el clima de convivencia
Resumen en ingles
The present study focused its attention on the school coexistence that is a factor of vital importance in the educational institutions, because the interactions, links and relationships between the members of the community are the result of the diverse subjectivities of its members. The school is one of the centers where diversity of cultures converges with its particularity in the conception of the world, of life, of the human being, of coexistence and therefore of conflict. Hence the relevance acquired by the act of living during the school day and the effect that this coexistence produces in the school climate, in the academic processes and in the results of the learning. That is why this research was aimed at characterizing the students of the I.E.D La Aurora, located in the municipality of La Calera; and identify some possible causes that do not contribute to a coexistence in peace and that affect the institutional climate. It is noteworthy that coexistence implies the conflict which must be approached as an opportunity for improvement. From this it is possible to rethink behaviors and actions that allow the transformation of behaviors, which in some moments can cause violence and alter the climate of coexistence.