Modelo de establecimiento del apetito de riesgo para una organización del sector manufactura de alimentos y bebidas
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Resumen en español
En un entorno corporativo y dinámico, existen distintos riesgos que amenazan el cumplimiento de los objetivos de una organización y es relevante gestionarlos para aportar valor y certeza sobre el éxito del negocio. Un elemento relevante para definir límites para tomar decisiones riesgosas es la definición del apetito del riesgo; esta herramienta es esencial para que la alta dirección tome decisiones acertadas en un mundo en constante cambio. Al saber el nivel de aversión o propensión al riesgo, se podrán evitar acciones inadecuadas que por sus consecuencias puedan superar los límites de pérdidas soportables. La cuantificación de riesgos brinda información relevante para conocer la exposición de la organización ante la variación de indicadores económicos importantes que definen el cumplimiento de metas de crecimiento o la volatilidad de ingresos por ventas; al conocer la exposición, la alta dirección podrá determinar directrices frente a umbrales de capacidad, tolerancia y apetito de riesgo que fomenten un ambiente de control para la prevención de pérdidas. Como elemento fundamental de comunicación, la definición de declaraciones de apetito establecerán la posición de la organización ante tipos de riesgo, fomentando una cultura resiliente mediante el establecimiento de lineamientos y demostración de liderazgo y compromiso frente al tema
Resumen en ingles
In a dynamic corporate environment, there are different types of risk that threaten the fulfillment of the organization’s objectives and it’s important to manage them properly to add value and certainty about the success of the business. A relevant element to define limits for risky decision making is the definition of risk appetite; This tool is essential for top management to make the right decisions in a world of constant change and uncertainty. By knowing the organization level of aversion or propensity to risk, inappropriate actions and its consequences, that can exceed the limits of bearable losses, can be avoided. Risk quantification provides relevant information to know the organization's exposure to the variation of important economic indicators that define the fulfillment of growth goals or the volatility of sales income; Knowing this exposure, senior management will be able to determine guidelines regarding the thresholds of capacity, tolerance and risk appetite that will promote an environment of control for loss prevention. As a fundamental element of communication, defining qualitative risk appetite statements will clearly establish the organization's position or willingness to each type of risk, promoting a resilient culture by establishing clear guidelines and demonstrating their leadership and commitment to risk.