Productividad en el transporte de carga por carretera en Colombia
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Resumen en español
El transporte por carretera representa el 72,0 % de participación en la movilización de carga nacional, seguido por del férreo, con 25,2 %, el fluvial con 1,6 %, el cabotaje con 1,1 % y el aéreo, con 0,1 %. Al excluir el carbón y el petróleo del volumen de carga, la participación del modo terrestre asciende a un 97,2 %. El sector empresarial se caracteriza por estar compuesto por personas naturales o jurídicas que en su mayoría son pequeños propietarios (uno o dos vehículos), que a su vez tienen los equipos más antiguos. Los resultados de los indicadores de productividad demuestran que el país se encuentra rezagado en el índice de utilización vehicular. Esta afirmación se explica, teniendo en cuenta que la productividad de un vehículo en Colombia es casi de la mitad que Argentina, Chile, México o Estados Unidos, lo que demuestra que en el país la flota de vehículos está subutilizada. Al analizar el marco regulatorio y las buenas prácticas de los países analizados, se proponen recomendaciones de política pública que permitan promover aumentos en la productividad en la utilización de los vehículos de carga por carretera y la reducción de los costos de transporte.
Resumen en inglés
The road freight volume transport represents 72.0% of participation, followed by rail, with 25.2%, inland waterways with 1.6%, cabotage with 1.1% and air, with 0.1%. when excluding coal and oil from the national of the freight volume, the participation of road represents 97.2%. The business sector is composed by natural or legal persons that are mostly small owners. Transportation productivity measurements indicates that Colombia is lagging in the ·vehicle use index. This statement is explained, considering that the productivity of a vehicle in Colombia is almost half that of Argentina, Chile, Mexico or the United States, which shows that in Colombia the trucks is underutilized. By analyzing the regulatory framework and good practices of the countries reviewed, public policy recommendations are proposed, as well as to promote the improvement on productivity in the use of road freight vehicles and the reduction of transportation costs.