Publicación:
La lúdica, una estrategia para la comprensión lectora

dc.contributor.advisorBogotá Barrera, Magda Patriciaspa
dc.contributor.authorCruz Ortegón, Olga Lucíaspa
dc.date.accessioned2018-11-01T21:34:20Zspa
dc.date.available2018-11-01T21:34:20Zspa
dc.date.issued2018-08-31spa
dc.description120 páginas y anexos.spa
dc.description.abstractEste trabajo es una experiencia pedagógica que se desarrolló en la escuela Julio Garavito Armero, ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad 16 de Puente Aranda. La intervención se llevó a cabo en segundo grado en el área de lenguaje. La experiencia se centró en utilizar el lúdica como una estrategia didáctica para fortalecer los procesos de comprensión lectora y como herramienta para generar el placer de la lectura. Para este propósito, la propuesta se basó en identificar, aplicar y evaluar estrategias lúdicas. Este trabajo también pretendió encontrar la relevancia de las estrategias lúdicas con el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Para obtener estos logros, este trabajo se basó en referencias teóricas de autores como (Jiménez, Pérez, Lerner, D. Lomas, Pérez y Roa, Sandoval, Solé, Díaz, Vygotsky). En este sentido, se elaboró una secuencia didáctica, dividida en ocho sesiones durante dos meses dos días a la semana. La evidencia se recogió en diarios de campo, diarios de estudiantes y reflexiones del docente, con estos instrumentos se lleva a cabo la sistematización. Los resultados permitieron concluir la relevancia de los diagnósticos para identificar las fortalezas y debilidades. Las estrategias lúdicas motivan el aprendizaje y fortalecen las prácticas pedagógicas. Para este propósito, se elaboraron algunas recomendaciones y un plan de sostenibilidad.spa
dc.description.abstractThis work is a pedagogical experience that was developed in the Julio Garavito Armero school, located in the city of Bogotá, locality 16 of Puente Aranda The intervention was carried out in second grade in the language area The experience focused on using the playful as a didactic strategy to strengthen the processes of reading comprehension and as a tool to generate the pleasure of reading. For this purpose, the proposal was based on identifying, applying and evaluating playful strategies. This work also aimed to find the relevance of play strategies with the teaching and learning process in the classroom. To obtain these achievements, this work was based on theoretical references from authors such as (Jiménez, Pérez, Lerner, D. Lomas, Pérez and Roa, Sandoval, Solé, Díaz, Vygotsky). In this sense, a didactic sequence was elaborated, divided into eight sessions during two months two days a week. The evidence was collected in field journals, student journals and teacher reflections, with these instruments the systematization is carried out. The results allow to conclude the relevance of the diagnoses lo identify the strengths and weaknesses. Play full strategies motivate learning and strengthen pedagogical practices. For this purpose, some recommendations and a sustainability plan are elaborated.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.1093
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1093spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1093
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.relation.referencesDimaté, C. (2013). La argumentación: ¿construcción cultural o desarrollo cognitivo? Bogotá: Universidad Externado de Colombiaspa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembLibros y lecturaspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalProcesos comunicativosspa
dc.subject.proposalCompetencias comunicativasspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.titleLa lúdica, una estrategia para la comprensión lectoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-La_ludica_una_estrategia_para_la_comprension_lectora_Trabajo_de_grado.pdf
Tamaño:
2.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-La_ludica_una_estrategia_para_la_comprension_lectora_Autorizacion.pdf
Tamaño:
1.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: