Publicación:
La indagación como estrategia para mejorar las habilidades comunicativas en estudiantes de grado quinto

dc.contributor.advisorCastro Velásquez, Freddy Enriquespa
dc.contributor.authorBarragán Sánchez, Edna Carolinaspa
dc.date.accessioned2018-10-31T21:20:22Zspa
dc.date.available2018-10-31T21:20:22Zspa
dc.date.issued2018-08-31spa
dc.description120 páginas y anexos.spa
dc.description.abstractCAPÍTULO l. Diagnóstico institucional: Presenta los resultados obtenidos en el proceso de diagnóstico institucional, donde se evidenció falencias en el componente académico, respecto a la estructuración del modelo pedagógico-curricular y su relación con las prácticas de aula; en cuanto al análisis especifico se analizó el índice Sintético de Calidad del año 2016 donde se detectó bajos niveles de desempeño en la competencia comunicativa que afecta los resultados de las áreas evaluadas matemáticas y lenguaje. CAPÍTULO II. Problema generador: Describe y delimita el problema que originó la intervención, partiendo del análisis institucional, donde se evidenciaron dificultades en las habilidades comunicativas en el ciclo de básica primaria de la institución. CAPÍTULO lll. Ruta de acción: Presenta la propuesta de intervención planteada a través de una secuencia didáctica relacionada con el contexto de los estudiantes, la cual fue aplicada en el grado quinto de la sede unitaria Santa Marta, buscando dar respuesta al problema identificado. CAPÍTULO IV. Sistematización de la experiencia de intervención y evaluación de los resultados: Expone los resultados de la intervención a través del análisis de las categorías, la evaluación y reflexión de las prácticas pedagógicas, lo que permite generar conclusiones y recomendaciones al proceso desarrollado. CAPÍTULO V. Recomendaciones: Plantea la propuesta de proyección de la intervención, respondiendo al ámbito institucional en cuanto a la estructuración del modelo pedagógico- curricular y en el área de ciencias naturales respecto al análisis de resultados y orientaciones pedagógicas para la formulación de estrategias de mejoramiento.spa
dc.description.abstractCHAPTER l. Institutional diagnosis: Presents the results obtained in the process of institutional diagnosis, where deficiencies were evidenced in the academic component, with respect to the structuring of the pedagogical-curricular model and its relation with the classroom practices; As for the specific analysis, the Synthetic Quality index for 2016 was analyzed, where low levels of performance were detected in the communicative competence that affects the results of the areas evaluated in mathematics and language. CHAPTER II. Generator problem: Describes and delimits the problem that originated the intervention, starting from the institutional analysis, where difficulties in communication skills in the basic primary cycle of the institution were evidenced. CHAPTER III. Route of action: Presents the proposed intervention through a didactic sequence related to the context of the students, which was applied in the fifth grade of the Santa Martz unitary headquarters, seeking to respond to the problem identified. CHAPTER IV. Systematization of the experience of intervention and evaluation of the results: It exposes the results of the intervention through the analysis of the categories, the evaluation and reflection of the pedagogical practices, which allows to generate conclusions and recommendations to the developed process. CHAPTER V Recommendations: Proposes the projection of the intervention, responding to the institutional scope regarding the structuring of the pedagogical-curricular model and in the area of natural sciences regarding the analysis of results and pedagogical orientations for the formulation of improvement strategies.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.1074
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1074spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1074
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.subject.proposalEscuela Nuevaspa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativospa
dc.subject.proposalIndagaciónspa
dc.subject.proposalEscuela multigradospa
dc.subject.proposalDidáctica de las ciencias naturalesspa
dc.titleLa indagación como estrategia para mejorar las habilidades comunicativas en estudiantes de grado quintospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-La_indagacion_como_estrategia_para_mejorar_las_habilidades_comunicativas_Trabajo.pdf
Tamaño:
1.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-La_indagacion_como_estrategia_para_mejorar_las_habilidades_comunicativas_Autoriza.pdf
Tamaño:
625.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: