Análisis de administración de la impresión del reporte integrado (2015) en Empresas Públicas de Medellín (EPM)
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Resumen en español
En los últimos tiempos se ha incrementado de manera exponencial la divulgación de industrias que afectan de manera significativa al ambiente. Las motivaciones de las empresas para la divulgación de información socio ambiental ha sido objeto de estudio, debido a que estos informes pueden ser elaborados con el fin de transmitir a los usuarios información que logre garantizar aceptación social. En este trabajo de grado, se analizó la presencia de Administración de la Impresión (AI) en información financiera y no financiera revelada en el Reporte Integrado (RI) 2015 de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Es un trabajo contable con enfoque interpretativo, utilizando las técnicas de: selectividad, clasificando la información en noticas buenas, malas o neutras y distorsión de medidas, aplicando la fórmula del Índice GDI, evaluando si la información es confiable y no construida socialmente para incidir en la impresión pública de los usuarios; en el RI de EPM se evidenció presencia de AI, sin embargo, no fue intencional por parte de la compañía auto favorecerse; el análisis así lo demuestra, el 40% de los gráficos favorecieron a EPM, el 30% desfavorecieron a la compañía y el 30% restante, no presenta AI.
Resumen en ingles
In recent times, the divulgation of social and environmental reports has increased exponentially, especially in companies belonging to industries that significantly affect the environment. The motivations of the companies for the release of socio-environmental information has been the object of study, because these reports could be elaborated with the purpose of transmitting to the user’s information that manages to guarantee social acceptance. In this bachelor thesis, the presence of Impression Managment (IM) in financial and non-financial information revealed in the Integrated Report (IR) 2015 of Public Companies of Medellin (EPM in Spanish) was analyzed. In the selectivity, the information was classified into good, bad and neutral notions. In the distortion of measures, the formula of the GDI Index was applied, evaluating if the information is reliable and not socially constructed to influence the public impression of the users. For example, the IR of EPM evidenced the presence of IM, however, there was no evidence of intentionality on the part of the company to self- the analysis shows this, 40% of the graphics favored EPM, 30% disadvantaged the company and the remaining 30% did not have AI.