Evaluación de la eficacia en la política de formación docente : estudio de caso en dos municipios del departamento de Antioquia
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Resumen en español
En Colombia, las Entidades Territoriales, sea municipio o departamento, tienen una serie de responsabilidades cuando asumen el reto de administrar el servicio educativo de su territorio, entre éstas se encuentran el diseñar, realizar seguimiento y evaluar la política pública de los procesos de formación docente que se plantea en los Planes Territoriales de Formación Docente (PTFD) para mejorar la calidad de la educación desde la práctica pedagógica. En el presente trabajo exploratorio, se evaluó la eficacia de los PTFD de dos municipios, Caldas y Sabaneta, ubicados en Antioquia. Esta evaluación se realizó con base al modelo de referentes específicos de Guillermo Briones (1991) agrupado dentro dos categorías: Administración del servicio educativo y calidad en la formación docente, tomando como factor de análisis el grado de autonomía administrativa de cada uno; es decir, su estado de certificación para la prestación de este servicio. Los resultados, muestran que la descentralización de este recurso es un camino para una educación de mejor calidad; sin embargo, se debe reevaluar la forma en que son implementadas, socializadas y retroalimentadas estas políticas públicas con sus principales actores. Finalmente, se integran a estos hallazgos recomendaciones de investigadores de diferentes países del mundo para mejorar en estos aspectos.
Resumen en inglés
In Colombia, Territorial Entities, whether municipalities or departments, have a series of responsibilities when they take on the challenge of managing the educational service in their territory; among these responsibilities are designing, monitoring, and evaluating the public policy of teacher training processes through Territorial Teacher Training Plans (PTFD) to improve the quality of education from a pedagogical practice. In this exploratory work, the effectiveness of the PTFD of two municipalities, Caldas and Sabaneta, located in Antioquia, was evaluated. This evaluation was based on Guillermo Briones' Specific Reference Model (1991), grouped into two categories: Administration of the educational service and quality in teacher training, considering the level of administrative autonomy of each one; that is, its certification status for the provision of this service. The results show that the decentralization of this resource is a path to better quality education; however, the way these public policies are implemented, socialized, and fed back to their main actors must be re-evaluated. Finally, recommendations from researchers from different countries of the world are integrated into these findings to improve in these aspects.