La Amazonía mítica, ¿de película?
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El turismo se nutre de imaginarios sociales para construir territorios deseables sobre los cuales se prometen experiencias únicas para los viajeros; entre las narrativas que construyen imaginarios turísticos está el cine que a través de su magia transporta al espectador a lugares, situaciones y pueblos que recrea y puede ser motivo de inspiración para el viaje, para el conocimiento de paisajes, culturas y un Otro, plasmados a través de la pantalla. La investigación expuesta en este capítulo da cuenta de los algunos imaginarios sociales construidos por medio del cine, sobre la Amazonía. La investigación se desarrolló a través de una metodología cualitativa: se adelantó a partir de la recolección de fuentes secundarias. Sobre un amplio abanico de posibilidades se escogieron crónicas de viaje, relatos de expediciones y literatura, cuyos imaginarios se complementaron con aquellos de las películas rodadas en el territorio de análisis, con el fin de reflexionar sobre su incidencia en el turismo. El mito, la historia, el terror y la aventura encuentran en este territorio un lugar propicio para su materialización. Los primeros expedicionarios del Amazonas viajan en búsqueda de la canela y el oro. Gaspar de Carvajal, cronista español, que acompañó la expedición de Orellana por el Amazonas, describe el encuentro con un pueblo de mujeres guerreras a las que llamó Amazonas, rememorando el mito griego. El encuentro con ellas oscila entre la fantasía y la ensoñación de un lugar exuberante, habitado por una gran diversidad de comunidades originarias y de una fauna desconocida, temida y admirada. Los viajeros y científicos europeos, durante el siglo XIX y XX, visitan el territorio y de estas expediciones han quedado registros, algunos de ellos profusamente ilustrados. Los viajes de Theodor Koch-Grünberg, Richard Evans Schultes y Wade Davis marcan un referente sobre la relación entre ciencia, selva y comunidades indígenas, cuyas huellas aún siguen los viajeros del siglo xxi. A través de las imágenes, fotografías y escritos se construyen imaginarios que el cine recrea y que el turismo promueve.
Resumen en ingles
Tourism thrives on social imaginaries to build desirable territories on which unique experiences are promised for travelers; Among the narratives that build tourist imaginaries is the cinema that, through its magic, transports the viewer to places, situations and peoples that it recreates and can be a source of inspiration for the trip, for the knowledge of landscapes, cultures and an Other, captured across the screen. The research presented in this chapter gives an account of the some social imaginaries built through the cinema, about the Amazon. The research was developed through a qualitative methodology: it was advanced from the collection of secondary sources. From a wide range of possibilities, travel chronicles, expedition stories and literature were chosen, whose imaginaries were complemented with those of the films shot in the territory of analysis, in order to reflect on their impact on tourism. Myth, history, terror and adventure, find in this territory a propitious place for their materialization. The first expedition members of the Amazon travel in search of cinnamon and gold. Gaspar de Carvajal, a Spanish chronicler who accompanied Orellana’s expedition through the Amazon, describes the encounter with a people of warrior women whom he called Amazonas, recalling the Greek myth. The encounter with them oscillates between fantasy, the dream of an exuberant place, inhabited by a great diversity of native communities and an unknown, feared and admired fauna. European travelers and scientists during the 19th and 20th centuries visited the territory and records of these expeditions have remained, some of them profusely illustrated. The travels of Theodor Koch-Grünberg, Richard Evans Schultes and Wade Davis mark a reference point on the relationship between science, the jungle and indigenous communities, the footsteps of which are still followed by travelers in the 21st century. Through the images, photographs and writings, imaginary that the cinema recreates and that tourism promotes are constructed.