Estado del arte de la comunicación de gobierno en tiempos de medios sociales
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Resumen en español
El presente escrito es una actualización del estado del arte sobre la comunicación de gobierno en tiempos de redes sociales a partir de una revisión de 50 artículos de revistas indexadas. Se encuentran 3 planteamientos principales. El primero analiza las nuevas contribuciones académicas de la comunicación gubernamental y sus efectos en la visibilidad y la participación ciudadana. El segundo analiza un marco teórico tendiente a la transformación de la arquitectura digital para una nueva comunicación de gobierno. El tercero se refiere a las investigaciones publicadas sobre la comunicación de crisis, en especial después de la pandemia del COVID-19. Como conclusión se puede establecer que la mayoría de los artículos se concentran en 22 países, con un énfasis en España y Estados Unidos. Se denota una tendencia hacia la transformación digital de las instituciones públicas, y queda evidenciada la necesidad de futuros estudios en materia de comunicación gubernamental.
Resumen en ingles
This paper is an update of the state of the art on government communication in times of social networks based on a review of 50 articles from indexed journals. There are 3 main approaches. The first one analyzes the new academic contributions of government communication and its effects on visibility and citizen participation. The second analyzes a theoretical framework aimed at transforming the digital architecture for a new government communication. The third refers to published research on crisis communication, especially after the COVID-19 pandemic. In conclusion, it can be mentioned that most of the articles are concentrated in 22 countries, with emphasis on Spain and the United States. There is a trend towards digital transformation of public institutions, and the need for future studies on governmental communication is evident.