La integración de geogebra en el desarrollo del carácter intelectual
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Actualmente, los procesos de enseñanza-aprendizaje están enmarcados en el uso de las diferentes tecnologías, que trabajan a la par con los medios tradicionales usados en el aula, es así como se requiere favorecer el pensamiento creativo, reflexivo y crítico en cualquier campo del conocimiento para mejorar la capacidad de aprendizaje y discernimiento por parte del estudiante. Al respecto el profesor Ron Ritchhardt, uno de los más activos representantes en la actualidad de la Enseñanza para la Comprensión, plantea un concepto que es el sustento del presente estudio, el "carácter intelectual" (2002). Este resulta ser una disposición que permite hacer del pensamiento un agente primordial de las acciones del estudiante dentro de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación se desarrolló con dos estudiantes de grado decimo, quienes registran poca capacidad para desarrollar procesos de pensamiento matemático, escasa construcción de hipótesis o planteamiento y desarrollo de argumentos. Lo anterior amerita la búsqueda de estrategias para fomentar dichos procesos mentales en los alumnos desde la asignatura de matemáticas. Indagar si un intento por fortalecer el carácter intelectual de los estudiantes puede incidir en el mejoramiento del pensamiento en el área de matemáticas es la pregunta que orienta este estudio.
Resumen en ingles
Currently, the teaching-learning process are framed in the use of different technologies, which work on pair with traditional methods used in classrooms, this is how it's necessary to increase the creative thought, reflexive thought and critical thought in any range of the knowledge to get better the capacity of learning and discernment by the student. About it, the professor Ron Ritchhardt, one of the most representative in the current of Teaching's Comprehension, raises about a concept which is the source of the present study, the "Intellectual Character" (2002). This is a disposition which allows to do the thought a primordial agent to the actions from the student's actions in its teaching and learning process. This research was developed with two students of 10th grade, which have a little bit of capacity to develop mathematical thoughts process, few construction of hypothesis or approach and arguments's develop. The above merits the search of strategies to foment such mental process in the students from mathematics assignature. Inquire whether an attempt to improve the intellectual character of students can influence in the improvement of the thought in mathematics signature is the question which orients this study.