Escritura de cuentos para mejorar la producción escrita
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente documento expone los hallazgos de la intervención sobre la incidencia de un proyecto de cuentos diseñado y realizado con base en unas categorías según los Lineamientos Curriculares del MEN (1998), para la comprensión, el análisis y la producción de diversos tipos de texto como estrategia metodológica para la producción escrita en estudiantes del grado 5 de básica primaria de la Institución Educativa Departamental Sabio Mutis Rural Lagunas del Municipio de La Mesa Cundinamarca. Para ello, se parte de un diagnóstico institucional y por ende una problemática evidenciada con los estudiantes y se contemplan unos referentes teóricos que sustentan el desarrollo de la propuesta, entre ellas el aprendizaje significativo, trabajo colaborativo, la producción escrita, el cuento como estrategia pedagógica para motivar la producción escritora. Posteriormente, se diseñan estrategias metodológicas y didácticas, que permitan evidenciar en tres fases diagnóstico, intervención y evaluación, el avance de los estudiantes frente a las diferentes actividades de la producción escrita. Se describen los resultados del análisis, las conclusiones y recomendaciones que surgen al terminar la intervención.
Resumen en ingles
This document presents the findings of the intervention on the incidence of a story project designed and carried out based on categories according to the MEN Curricular Guidelines (1998), for the understanding, analysis and production of various types of text such as methodological strategy for the written production in students of grade 5 of primary school of the Departmental Education Institution Sabio Mutis Rural Lagunas of the Municipality of La Mesa Cundinamarca. For this, it is based on an institutional diagnosis and therefore a problem highlighted with the students and some theoretical references that support the development of the proposal, including significant learning, collaborative work, written production, the story as a pedagogical strategy are contemplated to motivate the production of the writer. Subsequently, methodological and didactic strategies are designed, which make it possible to demonstrate, in three phases: diagnosis, intervention and evaluation, the students' progress in relation to the different activities of written production. The results of the analysis, the conclusions and recommendations that emerge at the end of the intervention are described.