Publicación:
Implementación de la metodología de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación, para generar la comprensión del concepto de reacción química

dc.contributor.advisorManrique, Adry Lilianaspa
dc.contributor.authorGuerrero Castañeda, Luz Adrianaspa
dc.date.accessioned2018-11-06T16:39:56Zspa
dc.date.available2018-11-06T16:39:56Zspa
dc.date.issued2018-09-01spa
dc.description87 páginas y anexos.spa
dc.description.abstractThis document presents a pedagogical intervention, oriented at the design and application of a didactic unit that allowed the development of the ECBI methodology, in order to generate motivational processes towards the learning of sciences, approach to the concept of chemical reaction, in the 801 grade of the Educational lnstitution Santa Gemma de Galgani of the municipality of Caparrapí -Colombia. The analysis of disciplinary references was considered to address the concept of chemical reaction; and methodological references to identify some of the difficulties in teaching this concept Likewise, motivational aspects of students are referenced in front of natural science classes. In this way, a didactic sequence was applied that involved three pedagogical components: the teaching of scientific competences, teaching by inquiry (ECBI) and the development of communicative skills. The results shows the relevance of the methodology used to understand the concept of chemical reaction and the existence of attitudinal transformations in most students, generating positive changes towards the class. In addition, it was concluded that the improvement of classroom practices is essential and that there are other motivational (sociocultural) aspects that intervene in the classroom environment and in the learning process.eng
dc.description.abstractEste documento presenta una intervención pedagógica, enfocada al diseño y aplicación de una unidad didáctica que permitió desarrollar la metodología de ECBI, con el fin de generar procesos motivacionales hacia el aprendizaje de las ciencias, abordando el concepto de reacción química, en el grado 801 de la Institución Educativa Departamental Santa Gemma de Galgani del municipio de Caparrapí - Colombia. Se consideró el análisis de referentes disciplinares para abordar el concepto de reacción química; y de referentes metodológicos para identificar algunas de las dificultades en la enseñanza de dicho concepto. Así mismo, se referencian aspectos motivacionales de los estudiantes frente a las ciases de ciencias naturales. De esta manera se aplicó una secuencia didáctica que involucró tres componentes pedagógicos: la enseñanza de competencias científicas, enseñanza por indagación (ECBI) y el desarrollo de competencias comunicativas. Como resultados se muestra la pertinencia de la metodología utilizada para la comprensión del concepto de reacción química y la existencia de transformaciones actitudinales en la mayoría de los estudiantes, generando cambios positivos hacia la ciase. Además, se concluyó que es imprescindible la mejora de las prácticas de aula y que existen otros aspectos motivacionales (socioculturales) que intervienen en el clima de aula y en el aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.1128
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1128spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1128
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.relation.referencesWorth K., Duque M. & Saltiel E., (2009). POLLEN. Ciudades Semilla para la Ciencia. Recuperado de https://campusvirtual.uexternado.edu.co/mod/url/view.php?id=48532spa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias naturalesspa
dc.subject.proposalReacción químicaspa
dc.subject.proposalECBIspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalProcesos motivacionalesspa
dc.subject.proposalPrácticas de aulaspa
dc.titleImplementación de la metodología de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación, para generar la comprensión del concepto de reacción químicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-Implementacion_de_la_metodologia_de_la_enseñanza_de_las_ciencias_basada_Trabajo.pdf
Tamaño:
926.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-Implementacion_de_la_metodologia_de_la_enseñanza_de_las_ciencias_basada_Autorizacion.pdf
Tamaño:
1.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: