Internacionalización de Alquería
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Resumen en español
El mercado internacional de lácteos y sus derivados es un mercado altamente regulado, muy competitivo y con importantes barreras de entrada. Esto llevaría a pensar, como un primer impulso, que cualquier tentativa de internacionalización está destinada al fracaso. Pero empresas como Danone muestran que un esfuerzo en este sentido puede rendir frutos aún si se trata solamente de un proyecto de muy largo plazo. Incluso en el mercado local hemos visto que la competencia de Alquería, Alpina, acaba de comprar una empresa en California por la cifra de 150 millones de dólares. Vemos que el mercado se está abriendo rápidamente lo que hace pensar que, internacionalizarse no sea una opción sino una cuestión de supervivencia. La “ciencia” de la internacionalización, afortunadamente viene al rescate. Es posible plantear una estrategia que recoja todas estas experiencias y que, al mismo tiempo, se asegure de que lo que está en juego no sea solamente dinero sino, sobre todo, aprendizaje. Por eso se plantea un proyecto piloto entrando con la crema Chantilly dentro de la ciudad de Nueva York, esto con el único objetivo de plantear una ruta creíble para la internacionalización de Alquería.
Resumen en ingles
The international market for dairy products and their derivatives is a highly regulated market, very competitive and with significant barriers to entry. This would lead one to think, as a first impulse, that any attempt at internationalization is destined to fail. But companies like Danone show that an effort in this direction can bear fruit even if it is only a very long-term project. Even in the local market we have seen that Alquería's competitor, Alpina, has just bought a company in California for 150 million dollars. We see that the market is opening up rapidly, which suggests that going international is not an option but rather a matter of survival. The "science" of internationalization fortunately comes to the rescue. It is possible to propose a strategy that collects all these experiences and, at the same time, ensures that what is at stake is not only money but, above all, learning. That is why a pilot project is proposed, entering with the Chantilly cream within the city of New York, this only with the objective of proposing a credible route for the internationalization of Alquería.