Publicación:
Construcción de autonomía adolescente en contextos familiares : una perspectiva no determinista

dc.contributor.authorÁvila Barrero, Adriana del Pilarspa
dc.date.accessioned2019-11-30T16:58:37Zspa
dc.date.available2019-11-30T16:58:37Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.description159 páginasspa
dc.description.abstractThe current investigation considers that the approach to the autonomy must be done from an ecological and complex perspective, due to the multiple fields where the human plenomenon is involved. Therefore, the instruments used to enquire into the autonomy included family functioning scales, social cognition scales, personality profile and a qualitative technique of discussion group aimed at understanding the families' and adolescents' roles, beliefs and knowledge. These tools allowed establishing relations with the adolescents' mentalizing abilities, attachment conditions between adolescents and their parents, parents' raising strategies to encourage autonomy, the places, and social and cultural contexts that shape such autonomy. lt was possible to conclude that adolescents experience a dialectal construction of their autonomy in which they require to move to other social areas, with the intention to boost their cognitive, affective and communicational abilities achieved inside their families during their childhood and with the purpose of reaching their subjectivation, an essential process for a comprehensive development.eng
dc.description.abstractEsta investigación considera que el abordaje de la autonomía debe hacerse de manera compleja y ecológica, pues pone en evidencia las múltiples esferas alrededor de las cuales se configura lo humano. Por tal motivo, los instrumentos utilizados para abordar este fenómeno incluyeron escalas de funcionamiento familiar, cognición social, personalidad y una técnica cualitativa de grupo de discusión dirigida a comprender los roles, creencias y saberes de las familias y los adolescentes participantes, que permitieron establecer relaciones entre las habilidades de mentalización, las condiciones de apego de los jóvenes con sus padres, las estrategias de crianza de estos en la promoción de la autonomía y los espacios y contextos sociales y culturales que moldean dicha autonomía. Pudo concluirse que los adolescentes experiencian una construcción dialéctica de su autonomía en la que requieren movilizarse hacia otros espacios sociales, en función de potenciar las habilidades cognitivas, afectivas, comunicativas, etc., adquiridas dentro de la familia en la infancia y de lograr una subjetivación fundamental para su desarrollo integral.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.2135
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2135spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2135
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesAponte, M., Martínez, J. & Caicedo, J. C. (2016). El Cerebro Social: expresiones desde la cooperación y la agresión en niños y jóvenes. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembAutonomía en la adolescenciaspa
dc.subject.lembPadres y adolescentesspa
dc.subject.lembPsicología del adolescentespa
dc.subject.lembRelaciones interpersonales en la adolescenciaspa
dc.subject.proposalAutonomíaspa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalCognición socialspa
dc.subject.proposalNeurociencia socialspa
dc.titleConstrucción de autonomía adolescente en contextos familiares : una perspectiva no deterministaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DEA-spa-2019-Construccion_de_autonomia_adolescente_en_contextos_familiares_una_perspectiva_no_determinista
Tamaño:
3.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DEA-spa-2019-Construccion_de_autonomia_adolescente_en_contextos_familiares_una_perspectiva_no_determinista-Autorizacion
Tamaño:
1.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización FBIB22
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: