Publicación:
Analizar y resolver problemas multiplicativos con Pólya

dc.contributor.advisorArévalo Ramírez, Sandra Patricia
dc.contributor.authorMuñoz Chavarro, Soniaspa
dc.date.accessioned2018-11-07T19:15:46Zspa
dc.date.available2018-11-07T19:15:46Zspa
dc.date.issued2018-09-06spa
dc.description123 páginas y anexos.spa
dc.description.abstractEsta intervención se desarrolló en la Institución Educativa Distrital Alfonso López Pumarejo IED, el desarrollo de esta intervención se realizó primero con un diagnóstico institucional, en segunda instancia se revisó y analizaron los resultados académicos, el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y en las Pruebas saber 2015, dónde el porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente es significativo. Se realizó un cronograma de actividades con 11 sesiones en el 2017, cada sesión planteada con un taller (Ander Egg, 1991) llevando a los niños en un camino o viaje a descubrir lo que se encontraba oculto, al estar enfrentado a un problema matemático. Para involucrar a los estudiantes en la solución de problemas y análisis, se implementó el método de Pólya con los cuatro pasos y que a su vez fueron las categorías de aprendizaje trabajadas en toda la Intervención: 1. Entender el problema. 2. Configurar un plan 3. Ejecutar el plan 4. Mirar hacia atrás Se evidenció en la prueba final que los estudiantes eran más perceptivos a los datos, analizando, leyendo e interpretando paso a paso el o los problemas planteados llegando a respuestas asertivas y con mayor facilidad, además aprendieron a trabajar estratégicamente en grupos colaborativos.spa
dc.description.abstractThis intervention was developed in the District Educational Institution Alfonso López Pumarejo IED, the development of this intervention was first performed with an institutional diagnosis, in the second instance the academic results, the Synthetic Index of Educational Quality (ISCE) and in the Tests know 2015, where the percentage of students in insufficient level is significant. A schedule of activities was carried out with 11 sessions in 2017, each session planned with a workshop (Ander Egg, 1991) taking the children on a road or trip to discover what was hidden, when faced with a mathematical problem. To involve the students in the solution of problems and analysis, the Pólya method was implemented with the four steps and that in turn were the learning categories worked throughout the Intervention: 1. Understand the problem. 2. Set up a plan 3. Execute the plan 4. Look back It was evidenced in the final test that the students were more perceptive to the data, analyzing, reading and interpreting step by step the problem or problems, arriving at assertive answers and more easily, they also learned to work strategically in collaborative groups.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.1162
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1162spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1162
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.proposalProcesospa
dc.subject.proposalMétodospa
dc.subject.proposalAnalizarspa
dc.subject.proposalResolverspa
dc.subject.proposalPasosspa
dc.titleAnalizar y resolver problemas multiplicativos con Pólyaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000001633
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F5f4dYBoApLcoRwIXCQUnCivwnsBhLN4RD9geA9wI3HAKcoHPTg-VhEsHQnQ-U3-2KDrbGkmc0gdaw_1lezKekMw6euiUZH_I3iLTj5AYI6s7NwbYQpnYBg6q4s3diSWRXkXA1F&user=pftj2P4AAAAJ
relation.isDirectorOfPublication063804ab-1dc0-4852-b26a-448efbbfff70
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery063804ab-1dc0-4852-b26a-448efbbfff70
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-Analizar_y_resolver_problemas_multiplicativos_con_Pólya_Trabajo.pdf
Tamaño:
2.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-Analizar_y_resolver_problemas_multiplicativos_con_Pólya_Autorizacion.pdf
Tamaño:
1.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: