Publicación:
Evaluación de las competencias en la formación docente para la creación de currículo de calidad

dc.contributor.advisorMartínez Barrera, Alba Nuryspa
dc.contributor.authorVelasco Contreras, Dorimarspa
dc.date.accessioned2019-02-19T13:39:02Zspa
dc.date.available2019-02-19T13:39:02Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.description108 páginas y anexosspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación evaluativa, aborda un tema central hoy día en muchos países, siendo Colombia uno de ellos, como lo es el mejoramiento de la calidad educativa. En la introducción encontramos un bosquejo general de las ideas centrales que guiará dicho proceso como la necesidad identificar con ayuda de la literatura nacional e internacional esas competencias que se requieren por parte del docente para poder evidenciar currículo de calidad en sus instituciones educativas, para luego confrontarlas con los pensum de estudio de la licenciatura en Matemáticas y la Licenciatura en Lenguaje y Humanidades, de dos universidades diferentes, evidenciando si esas competencias encontradas en un primer momento están dentro de la formación de futuros docentes. Y del resultado que allí se desprenda podremos evaluar la correspondencia entre las competencias desarrolladas en la formación inicial de los docentes y las competencias necesarias para implementar en las instituciones educativas currículos de calidad. Es importante aclara que en toda evaluación se deben generar recomendaciones, que permitan mejorar el objeto de estudio.spa
dc.description.abstractThe present work of evaluative research, addressing a central issue nowadays in many countries, being Colombia one of them, as it is the improvement of the educational quality. In the introduction you will find a general outline of the central ideas that will guide this process as the need to identify with the help of national and international literature that allows it to be required by the teacher to be able to show the quality curriculum in their educational institutions. to then confront them with the curriculum of study of the degree in Mathematics and the Degree in Language and Humanities, from two different universities, showing that the competences found at first are within the training of future teachers. And from the result that emerges here we can evaluate the correspondence between the competences developed in the initial formation of the teachers and the necessary competences to implement in the educational institutions quality curricula. It is important to clarify that all the evaluation should generate recommendations, which allows to improve the object of study.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.1349
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.57998/t0bp-q993
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1349spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1349
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.relation.referencesÁngulo, G. (2017). Seminario de Educación Comparada. Trabajo presentado en la Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Educativa. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesFernández, I. (2016). Seminario: Calidad de la Educación y su Aseguramiento. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Educativa. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRamírez, R.N. (2018). Seminario de Pedagogía y Currículo. Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Educativa. Universidad Externado de Colombia. 2018.spa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembDesarrollo curricularspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.proposalCurrículo de calidadspa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalInnovaciones curricularesspa
dc.titleEvaluación de las competencias en la formación docente para la creación de currículo de calidadspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-spa-2018-Evaluacion_de_las_competencias_en_la_formacion_docente_para_la_creacion_de_curriculo_de_calidad
Tamaño:
1.87 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-spa-2018-Evaluacion_de_las_competencias_en_la_formacion_docente_para_la_creacion_de_curriculo_de_calidad-Autorizacion
Tamaño:
1.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización FBIB22
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: