"Las paredes hablan": el arte urbano como práctica ciudadana y herramienta de resignificación de imaginarios territoriales. Un recorrido por Museo libre en los barrios Nueva Colombia y Manitas en Ciudad Bolívar.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de investigación se ubica en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, en el barrio Nueva Colombia. En este territorio, se han desarrollado iniciativas sociales relacionadas con el Arte Urbano, que buscan modificar o cambiar los imaginarios de la localidad relacionados a la seguridad. Se contó con la colaboración del colectivo Survamos, conformado por jóvenes que hacen Arte Urbano en la localidad y realizan un festival desde hace 9 años llamado Museo Libre, iniciativa que busca crear una galería urbana y abierta para todos los habitantes de la ciudad. De esa forma, a partir de su acción social y comunitaria se realiza un análisis al trabajo del colectivo y las narrativas que emergen en torno al recorrido por Museo Libre. A partir de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo, identificar si los imaginarios de seguridad del barrio Nueva Colombia en Ciudad Bolívar se pueden transformar y resignificar mediante el Arte Urbano. La metodología de esta investigación fue netamente cualitativa, por ende, como herramientas se usó la observación participante, entrevistas semi-estructuradas a los integrantes del colectivo, un acercamiento etnográfico del territorio alrededor del festival y del recorrido y finalmente una recolección fotográfica, que permitió registrar los muros e intervenciones que hacían parte del recorrido por Museo Libre. Como resultado de lo anterior, en las personas que asistían por primera vez al recorrido por Museo Libre y en efecto también era su primera vez visitando la localidad, se evidencio una percepción de inseguridad y peligro antes de realizar el recorrido, lo anterior, vinculado al imaginario que se tiene de la localidad; sin embargo, éste logró modificarse al terminar el recorrido por Museo Libre. Así mismo, de las narrativas de cada integrante del colectivo, se identificaron las motivaciones y significados que como colectivo les proporcionan a los muros que exponen en los recorridos. Finalmente, se da cuenta que el Arte Urbano le permite al colectivo reconocerse, construir significados y de esta forma construir vínculos significativos dentro de un territorio proporcionando así una identidad y apropiación al mismo. Para concluir, este trabajo investigativo resulta interesante ya que se reconoce al Arte Urbano como herramienta para la transformación social, en este caso, para cambiar los imaginarios que puede tener un barrio y una localidad, pero también la capacidad del arte para transformar personas, colectivos y comunidades. Además, permite reconocer desde la psicología, cómo las motivaciones en los jóvenes se mueven y se juntan para construir significados y experiencias significativas alrededor de sus realidades sociales.
Resumen en ingles
This research work is located in the town of Ciudad Bolívar in Bogotá, in the Nueva Colombia neighborhood. In this territory, social initiatives related to Urban Art have been developed, which seek to modify or change the imaginary of the town related to security. We had the collaboration of the Survamos collective, made up of young people who make Urban Art in the town and have held a festival for 9 years called the Free Museum, an initiative that seeks to create an urban gallery open to all the inhabitants of the city. In this way, based on their social and community action, an analysis is made of the work of the group and the narratives that emerge around the tour of the Free Museum. Based on the above, this research aims to identify if the security imaginaries of the Nueva Colombia neighborhood in Ciudad Bolívar can be transformed and re-signified through Urban Art. The methodology of this research was clearly qualitative, therefore, as tools, participant observation, semi-structured interviews with the members of the group, an ethnographic approach to the territory around the festival and the route and finally a photographic collection were used, which allowed to record the walls and interventions that were part of the tour of the Free Museum. As a result of the above, in the people who attended the tour of the Free Museum for the first time and indeed it was also their first time visiting the town, a perception of insecurity and danger was evidenced before taking the tour, the above, linked to the imaginary that one has of the locality; However, it was modified at the end of the tour of the Free Museum. Likewise, from the narratives of each member of the group, the motivations and meanings that as a group they provide to the walls that they expose in the tours were identified. Finally, he realizes that Urban Art allows the collective to recognize itself, build meanings and in this way build significant links within a territory, thus providing an identity and appropriation to it. To conclude, this investigative work is interesting since Urban Art is recognized as a tool for social transformation, in this case, to change the imaginaries that a neighborhood and a locality can have, but also the ability of art to transform people, groups and communities. In addition, it allows us to recognize from psychology, how the motivations in young people move and come together to build meanings and significant experiences around their social realities.