Publicación:
Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica

dc.contributor.advisorTapiero, Omairaspa
dc.contributor.authorCifuentes Cifuentes, Gladysspa
dc.date.accessioned2018-09-11T14:39:56Zspa
dc.date.available2018-09-11T14:39:56Zspa
dc.date.issued2018-03spa
dc.description98 páginas : gráficos.spa
dc.description.abstractLa presente investigación pretendió aportar a la comunidad educativa una estrategia didáctica OVA encaminada a dar una posible solución a la necesidad actual de fortalecer los procesos de lectura crítica. Para tal fin, se diseñó y aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar las falencias y fortalezas de los estudiantes al llevar acabo procesos de lectura crítica. Teniendo en cuenta los resultados arrojados en el diagnóstico, se propuso, diseñó y aplicó una estrategia didáctica OVA, en la que se incluyeron tres módulos basados en la propuesta de Cassany (2006): el mundo del autor, analizar el género discursivo y el lector y su interpretación. Cada módulo incluyó un eje temático y actividades de lectura crítica con preguntas abiertas. Finalmente, estas actividades propuestas en el OVA y la evaluación final, permitieron dar cuenta de los avances alcanzados y las dificultades halladas. Además de, definir la incidencia del OVA en el fortalecimiento de los procesos de lectura crítica.spa
dc.description.abstractThe present research aims to contribute to the educational community with a didactic strategy OVA directed to provide a possible solution to the current necessity to strengthen the critical reading processes. For that purpose, a diagnostic test was designed and applied to identify what the students weaknesses and strengths were through the critical reading processes. Taking into account the diagnosis results obtained, a didactic strategy OVA was proposed, designed and applied. In this strategy three modules based on Cassany's proposal (2006) were included: the author's world, analyze the discursive genre and the reader and his or her interpretation. Each module included a thematic axis and critical reading activities with open questions. Finally, the OVA activities proposed and the final evaluation, helped researcher provided the progress made besides the difficulties found. Also, the description of the incidence of OVA in strengthening the critical reading processes.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.890
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/890spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.890
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.relation.referencesCuervo, J. (2007). Las políticas públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental (una revisión a los presupuestos teóricos de las políticas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana). En: Ensayos sobre Políticas Públicas. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Págs. 65-95spa
dc.relation.referencesDimaté.(2013). La argumentación: ¿Construcción cultural o desarrollo cognitivo?. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesHerrera, E. (2013).El artículo de opinión como estrategia para desarrollar la lectura crítica. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesOtálora, R. (2013). Propuesta metodológica para mejorar la comprensión lectora en la educación media. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRobles, J. (2014).Lectura inferencial y crítica. Una puesta en escena desde los talleres de lectura juvenil a partir del uso de estrategias de comprensión lectora. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesVillamizar, F. (2014). De la lectura literal a la lectura crítica. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembCrítica literariaspa
dc.subject.lembLectura - Enseñanzaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalInterpretación textualspa
dc.subject.proposalObjeto virtual aprendizajespa
dc.subject.proposalFortalecimientospa
dc.subject.proposallncidenciaspa
dc.titleIncidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura críticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-spa-2018-Incidencia_de_los_objetos_virtuales_de_aprendizaje_en_el_fortalecimiento_de_la_lectura_critica.pdf
Tamaño:
1.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-spa-2018-Incidencia_de_los_objetos_virtuales_de_aprendizaje_en_el_fortalecimiento_de_la_lectura_critica-Autorizacion.pdf
Tamaño:
1.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: