Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación pretendió aportar a la comunidad educativa una estrategia didáctica OVA encaminada a dar una posible solución a la necesidad actual de fortalecer los procesos de lectura crítica. Para tal fin, se diseñó y aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar las falencias y fortalezas de los estudiantes al llevar acabo procesos de lectura crítica. Teniendo en cuenta los resultados arrojados en el diagnóstico, se propuso, diseñó y aplicó una estrategia didáctica OVA, en la que se incluyeron tres módulos basados en la propuesta de Cassany (2006): el mundo del autor, analizar el género discursivo y el lector y su interpretación. Cada módulo incluyó un eje temático y actividades de lectura crítica con preguntas abiertas. Finalmente, estas actividades propuestas en el OVA y la evaluación final, permitieron dar cuenta de los avances alcanzados y las dificultades halladas. Además de, definir la incidencia del OVA en el fortalecimiento de los procesos de lectura crítica.
Resumen en ingles
The present research aims to contribute to the educational community with a didactic strategy OVA directed to provide a possible solution to the current necessity to strengthen the critical reading processes. For that purpose, a diagnostic test was designed and applied to identify what the students weaknesses and strengths were through the critical reading processes. Taking into account the diagnosis results obtained, a didactic strategy OVA was proposed, designed and applied. In this strategy three modules based on Cassany's proposal (2006) were included: the author's world, analyze the discursive genre and the reader and his or her interpretation. Each module included a thematic axis and critical reading activities with open questions. Finally, the OVA activities proposed and the final evaluation, helped researcher provided the progress made besides the difficulties found. Also, the description of the incidence of OVA in strengthening the critical reading processes.