Fast track: entre la guerra y la paz
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Se hace un análisis sobre la relación directa entre el éxito de un acuerdo y su implementación oportuna. Se da inicio al trabajo con el estudio de la figura del Fast Track, como el método más propicio para implementar un Acuerdo de Paz, con algunos referentes mundiales como lo es Irlanda del Norte y la rápida implementación del Acuerdo de Paz de El Salvador. Seguidamente, el estudio se centrará en el caso colombiano, haciendo referencia a la figura del Fast Track o Procedimiento Especial para la Paz (PEP), introducido por el Acto Legislativo 1 de 2017 y cuyas características esenciales serían desdibujadas por la Corte Constitucional, después de realizar el estudio de constitucionalidad del mismo. Finalmente se concluirá que el uso de la figura del Fast Track o vía rápida, adoptada por el Congreso de la República para acelerar los procesos de reforma constitucional y legal para una ágil implementación del Acuerdo Final, fue una herramienta útil pero no suficiente para expedir las normas que se requieren. El uso de la figura del Fast Track pudo haber sido mucho más eficiente y por ende suficiente siempre que la Corte Constitucional no hubiese obstaculizado el cumplimiento del Acuerdo Final.
Resumen en ingles
An analysis is made about the direct relationship between the success of an agreement and its timely implementation. This work begins with the study of the Fast Track figure, as the most propitious method to implementa Peace Agreement, with sorne world benchmarks such as Northern lreland and the prompt implementation of the El Salvador Peace Agreement. Next, the study will focus on the Colombian case, referring to the figure of the Fast Track or Special Procedure for Peace (PEP), introduced by Legislative Act 1 of 2017 and whose essential characteristics would be blurred by the Constitutional Court, after the study of its constitutionality. Finally, it will be concluded that the use of Fast Track, adopted by the Congress of the Republic to accelerate the constitutional and legal reform processes for an agile implementation of the Final Agreement, was a useful but not sufficient tool for issuing the standards that are required. The use of the Fast Track figure could have been much more efficient and therefore sufficient provided if the Constitutional Court had not hindered compliance with the Final Agreement.