Programa Primeros pasos en RSE como promotor de responsabilidad social de las empresas pyme
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta tesis pretende evaluar como el Programa primeros pasos en RSE de la Universidad Externado de Colombia ha promovido la implementación de políticas de RSE al interior de las Mipymes en Colombia. Durante los últimos años, el concepto de RSE ha venido cobrando más importancia en los ámbitos empresariales, culturales y sociales. Sin embargo, la falta de información, problemas a la hora de aplicar las iniciativas y dificultades a la hora de dar seguimiento y medición, alejan todavía a muchas empresas del punto de partida para implementar RSE. Con este trabajo se buscó identificar las principales barreras que ven los empresarios a la hora de iniciar un proceso de RSE, identificar qué cambios han tenido los empresarios en su gestión empresarial al momento de implementar RSE, ya sea participando en el programa o no, al igual que los cambios en la gestión organizacional al participar en el programa y que mejoras proponen para el programa. Parte de este estudio se desarrolló usando los indicadores del VDM como modelo de medición. El estudio se llevó a cabo por medio de una encuesta aplicada a diferentes empresas que aplicaron RSE en sus empresas. Se logró determinar que el programa cambio la gestión organizacional emprendida por los empresarios, amplio su visión y les permitió ver de manera más tangible resultados en términos de ventas y productividad.
Resumen en ingles
This thesis aims to evaluate how the First Steps Program in CSR of the Externado de Colombia University has promoted the implementation of CSR policies within the Mipymes in Colombia. During the last years, the concept of CSR has been gaining more importance in the business, cultural and social spheres. However, the lack of information, problems when implementing initiatives and difficulties in monitoring and measuring, still distance many companies from the starting point to implement CSR. This work sought to identify the main barriers that entrepreneurs see when initiating a CSR process, identify what changes entrepreneurs have had in their business management at the time of implementing CSR, whether participating in the program or not, at as well as the changes in organizational management when participating in the program and what improvements they propose for the program. Part of this study was developed using the VDM indicators as a measurement model. The study was carried out through a survey applied to different companies that applied CSR in their companies. It was determined that the program changed the organizational management undertaken by entrepreneurs, broadened their vision and allowed them to see more tangible results in terms of sales and productivity.