Análisis del agendamiento de la política pesquera en Colombia. ¿del pez grande al pez pequeño?
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Resumen en español
El presente trabajo se ocupa del análisis de la construcción y del agendamiento de la Política Pública de Pesca, tomando como base el llamado ciclo de las políticas públicas y desde la teoría de la imposición de una agenda internacional. Además, esta investigación se ocupa de analizar el contexto de la pesca en la historia de la humanidad y su contexto actual en Colombia y en el mundo. Desde un abordaje teórico - descriptivo, se observará como organismos multilaterales como la OCDE y la FAO han influido en grado sumo tanto en el agendamiento como en la elaboración de la Política Pública de Pesca, imponiendo sus particulares criterios sobre el desarrollo y aprovechamiento pesquero, aprovechando en cierta medida el que Colombia espera ser admitida como miembro de aquella organización, lo que le obliga a admitir los lineamientos sectoriales que le son impuestos. Finalmente se considerará que, al imponerse agendas internacionales, se genera invisibilidad y desconocimiento de las necesidades y requerimientos particulares que cada país y región, en favor de una homogeneidad y alineamiento de criterio global, que podrá generar, en el peor de los casos, un error del tercer tipo, pues se entraría a resolver un problema publico errado.
Resumen en ingles
The subject of this work is the analysis of the construction and implementation of Public Fisheries Policy, based on the so-called cycle of public policies and the theory of the imposition of an international agenda. In addition, this research is concerned with analyzing the context of fishing in the history of humanity and its current context in Colombia and the world. From a theoretical-descriptive approach, it will be observed how multilateral organizations such as the OECD and the FAO have greatly influenced both the elaboration and the expedition of the Public Fisheries Policy, imposing their particular criteria on the development and exploitation of fisheries, taking advantage of to a certain extent, that Colombia expects to be admitted as a member of that organization, which obliges it to accept the sectorial guidelines that are imposed. Finally, it will be considered that when international agendas are imposed, invisibility and ignorance of the particular needs and requirements of each country and region are generated, in favor of homogeneity of global criteria, which could generate, in the worst case, an error of the third type, because it would go to solve a wrong public problem.