El arte en la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- de Colombia valor probatorio y como sanción : reflexiones a partir de la serie pictórica “la guerra que no hemos visto”
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El 24 de noviembre de 2016, el Gobierno Colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP, suscribieron un acuerdo para finalizar el conflicto armado interno, adquiriendo obligaciones recíprocas, de una parte, el grupo subversivo, la dejación de las armas y de otra, el Gobierno, la implementación de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, para garantizar los derechos de las víctimas. El Sistema lo integran componentes extrajudiciales y uno judicial, encargado de investigar y sancionar infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a derechos humanos, denominado Jurisdicción Especial para la Paz. Este artículo aborda tres aportes que el arte tiene en la labor que le fue asignada: el arte como prueba, el arte como complemento de las sanciones y la contribución del arte al objetivo restaurativo del Acuerdo de Paz. Para ello, se estudia el régimen probatorio y sancionatorio del Acuerdo, desde el enfoque de justicia restaurativa, se conjuga con la metodología desarrollada en la serie pictórica La guerra que no hemos visto, que facilitó a ofensores acercarse a la pintura como forma de expresión, plasmar vivencias, retratar la guerra y crear un diálogo con el espectador.
Resumen en ingles
On November 24, 2016, the Colombian Government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia guerrilla Army of the People FARC-EP, signed an agreement to end the internal armed conflict, acquiring reciprocal obligations, the subversive group the laying down of arms and the Government the implementation of a Comprehensive System of Truth, Justice, Reparation and Non-repetition, to guarantee the rights of the victims. The System is made up of extrajudicial components and a judicial one, in charge of investigating and punishing infractions of International Humanitarian Law and human rights violations, called the Special Jurisdiction for Peace. This article addresses three contributions that art has in the work assigned to it: art as evidence, art as a complement to sanctions, and art's contribution to the restorative goal of the Peace Agreement. For this, the probative and sanctioning regime of the Agreement is studied from the perspective of restorative justice, it is combined with the methodology developed in the pictorial series The war that we have not seen, which facilitated offenders to approach painting as a form of expression, capture experiences, portray the war, create a dialogue with the viewer.