Publicación:
Desarrollo la competencia comunicativa haciendo uso del texto expositivo y mi contexto

dc.contributor.advisorJiménez Cardona, Martha Liliana
dc.contributor.authorGaravito Agatón, Blanca Ceciliaspa
dc.date.accessioned2018-11-01T14:17:49Zspa
dc.date.available2018-11-01T14:17:49Zspa
dc.date.issued2018-09-03spa
dc.description128 páginas y anexos.spa
dc.description.abstractLa intervención nace del diagnóstico institucional y del área de lenguaje hallando problemas como: bajos resultados en la Pruebas Saber, prácticas pedagógicas enfocadas a contenidos y evaluación sumativa de conceptos. A partir de ello se puntualiza la pregunta orientadora y la hipótesis de acción que conducen al estudio de referentes teóricos para el diseño de la secuencia didáctica proyectada en las fases de: exploración, desarrollo y aplicación, y encaminada al desarrollo de la competencia comunicativa basada en el uso del texto expositivo y el contexto de los estudiantes, con los grados de 2º a 5º de la sede rural unitaria. En la ejecución se usan instrumentos para la recolección de datos que surgen de las acciones pedagógicas realizadas para puntualizar la descripción, reflexión, sistematización y evaluación del desarrollo de la secuencia didáctica. Como resultados se obtiene que: la mayoría de los estudiantes logra escribir y exponer un texto expositivo sobre un producto agropecuario, en la lectura identifican la idea principal y las secundarias, comprenden la estructura del texto como la base para la producción escrita y la oralidad. Las recomendaciones finales orientan la intervención en la institución al Proyecto Educativo Institucional y en lenguaje al fortalecimiento de la competencia comunicativa.spa
dc.description.abstractThe intervention was born from the institutional diagnosis and the language area, finding problems such as: low scores in the Saber Tests, pedagogical practices focused on contents and summative evaluation of concepts. Based on this, the guiding question and the action hypothesis leading to the study of theoretical referents for the design of the didactic sequence projected in the phases of exploration, development and application, and aimed at the development of communicative competence based on the use of the expository text and the context of the students, with grades 2 to 5 of the unitary rural headquarters. In the execution instruments are used for the data, collection that arise from the pedagogical actions carried out to specify the description, reflection, systematization and evaluation of the development of the didactic sequence. The results show that: most of the students manage to write and expose an expository text about an agricultural product, in the reading, they identify the main idea and the secondary ones, they understand the structure of the text as the basis for written production and orality. The final recommendations direct the intervention in the institution to the lnstitutional Educational Project and in language to the strengthening of the communicative competenceeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.1076
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1076spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1076
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educativasspa
dc.subject.proposalCompetencia comunicativaspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalTexto expositivospa
dc.subject.proposalContextospa
dc.subject.proposalEstrategias y evaluación formativaspa
dc.titleDesarrollo la competencia comunicativa haciendo uso del texto expositivo y mi contextospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001532857
relation.isDirectorOfPublication04b3ad37-75dc-4cdd-8776-1ccf5de6879e
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery04b3ad37-75dc-4cdd-8776-1ccf5de6879e
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-Desarrollo_la_competencia_comunicativa_haciendo_uso_del_texto_expositivo_Trabajo.pdf
Tamaño:
7.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-Desarrollo_la_competencia_comunicativa_haciendo_uso_del_texto_expositivo_Autorizacion.pdf
Tamaño:
1.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: