Desarrollo la competencia comunicativa haciendo uso del texto expositivo y mi contexto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La intervención nace del diagnóstico institucional y del área de lenguaje hallando problemas como: bajos resultados en la Pruebas Saber, prácticas pedagógicas enfocadas a contenidos y evaluación sumativa de conceptos. A partir de ello se puntualiza la pregunta orientadora y la hipótesis de acción que conducen al estudio de referentes teóricos para el diseño de la secuencia didáctica proyectada en las fases de: exploración, desarrollo y aplicación, y encaminada al desarrollo de la competencia comunicativa basada en el uso del texto expositivo y el contexto de los estudiantes, con los grados de 2º a 5º de la sede rural unitaria. En la ejecución se usan instrumentos para la recolección de datos que surgen de las acciones pedagógicas realizadas para puntualizar la descripción, reflexión, sistematización y evaluación del desarrollo de la secuencia didáctica. Como resultados se obtiene que: la mayoría de los estudiantes logra escribir y exponer un texto expositivo sobre un producto agropecuario, en la lectura identifican la idea principal y las secundarias, comprenden la estructura del texto como la base para la producción escrita y la oralidad. Las recomendaciones finales orientan la intervención en la institución al Proyecto Educativo Institucional y en lenguaje al fortalecimiento de la competencia comunicativa.
Resumen en ingles
The intervention was born from the institutional diagnosis and the language area, finding problems such as: low scores in the Saber Tests, pedagogical practices focused on contents and summative evaluation of concepts. Based on this, the guiding question and the action hypothesis leading to the study of theoretical referents for the design of the didactic sequence projected in the phases of exploration, development and application, and aimed at the development of communicative competence based on the use of the expository text and the context of the students, with grades 2 to 5 of the unitary rural headquarters. In the execution instruments are used for the data, collection that arise from the pedagogical actions carried out to specify the description, reflection, systematization and evaluation of the development of the didactic sequence. The results show that: most of the students manage to write and expose an expository text about an agricultural product, in the reading, they identify the main idea and the secondary ones, they understand the structure of the text as the basis for written production and orality. The final recommendations direct the intervention in the institution to the lnstitutional Educational Project and in language to the strengthening of the communicative competence