Propuesta de un modelo de cultura organizacional para la innovación en el departamento administrativo para la prosperidad social - Colombia
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Resumen en español
Se propuso un modelo de cultura organizacional para la innovación en una entidad pública colombiana. El problema se abordó desde enfoque investigativo de carácter mixto; se utilizaron herramientas y métodos de análisis cuantitativos y cualitativos. Como parte del diagnóstico se aplicó la prueba del Índice de Carácter Organizativo (Test de Bridges), a doscientos treinta y tres (233) colaboradores. Posteriormente, con catorce (14) integrantes de la Mesa de Innovación Social, que participaron de manera intermitente, se desarrolló un taller, que se distinguió por el uso de la narrativa del cuento como medio de recolección de información, y se realizaron sesiones focus group. El propósito de las herramientas señaladas era profundizar en aspectos diagnósticos, así como explorar escenarios viables que se pudieran desarrollar para llevar a la entidad a ser considerada como innovadora. Los resultados y sus análisis frente a las bases teóricas recabadas permitieron identificar las características culturales que tiene la organización y cómo éstas actualmente limitan o impulsan la innovación. Con estos elementos, más el estudio del contexto y el marco estratégico de la entidad, se construyó un modelo propio de cultura organizacional y se plantearon algunas estrategias de intervención para la implementación del mismo.
Resumen en ingles
A organizational culture model of innovation was proposed in a Colombian public entity. The problem was addressed from a mixed investigative approach; quantitative and qualitative analysis tools and methods were used. As part of the diagnosis, it was applied the Organizational Character Index (Bridges Test) to two hundred and thirty-three (233) collaborators. Subsequently, with fourteen (14) members of the Social Innovation Bureau who participated intermittently, was developed a workshop by group sessions, this was distinguished itself by the use of the narrative of the story as a means of gathering information. The purpose of the identified tools was to delve into diagnostic aspects, as well as to explore viable scenarios that could be developed to lead the entity to be considered as innovative. The results and its analyses against the theoretical bases gathered, allowed to identify the cultural characteristics that the organization has and how these limit or drive innovation. With these elements, plus the study of the context and the strategic framework of the entity, a model of organizational culture was built and some intervention strategies were proposed for the implementation of the same.