Relación entre la práctica docente y representaciones sociales de los maestros de ciencias sociales sobre ciudadanía: un estudio en un colegio público de Bogotá.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La formación para la ciudadanía orientada por los docentes, es el resultado de la relación entre lo que piensan, quieren y hacen realmente en el aula. Así, la presente investigación se realizó con el objetivo de comprender la relación que se establece entre la práctica docente y las representaciones sociales sobre ciudadanía de los profesores de Ciencias Sociales de educación básica del Colegio Fernando González Ochoa. Esto es importante porque permite determinar cómo se está orientando la formación para la ciudadanía desde el área de ciencias sociales en la institución educativa, además de ampliar los estudios relacionados con el tema, aportando así a la pedagogía de las ciencias sociales. Se diseñó desde un enfoque o postura teórico-metodológica interpretativa, tipo cualitativo y con técnicas e instrumentos etnográficos. Como hallazgos se menciona el papel de las experiencias personales y profesionales del docente como ciudadano, en su representación social de ciudadanía; y cómo estas representaciones sociales no siempre guían la práctica docente de los maestros. Esto en razón a la débil o ausente formación para formar a ciudadanos y al papel de la dimensión institucional que favorece o limita esta relación.
Resumen en ingles
The training for citizenship oriented by teachers is the result of the link between what they think, want and do really in the classroom. Thus, this research was conducted with the aim of understanding the connection established between teaching practice and the social representations about citizenship of Social Sciences teachers of basic education at the Fernando Gonzalez Ochoa School. This is important because it allows determining how the training for citizenship is being oriented from the area of social sciences in the educational institution, in addition to expanding the studies related to the topic, contributing with this to the pedagogy of the social sciences. It was designed from an interpretative theoreticalmethodological approach or stance, qualitative type and with ethnographic techniques and instruments. Is mentioned asfindings the role of the personal and professional experiences of the teacher as a citizen in his social representation of citizenship; and how these social representations do not always guide the teaching practice of educators. Due to the weak or absent training to educate citizens and the role of the institutional dimension that facilitate or limits this relation.