TikTok y la campaña presidencial del 2022 en Colombia. Análisis comparativo de contenidos digitales de los candidatos Sergio Fajardo, Oscar Iván Zuluaga y Rodolfo Hernández
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Resumen en español
Las plataformas digitales están cambiando la forma de consumir contenidos. En la actualidad los políticos necesitan cambiar los canales que solían administrar, deben unirse a las nuevas redes sociales para convencer y persuadir a la gente sobre sus ideologías. TikTok parece ser una oportunidad para conectar con otras generaciones y hacer comunidades tanto digitales como reales para transformarlas luego en electores. El objetivo de este estudio es hacer un análisis comparativo de los contenidos compartidos en TikTok por tres candidatos a las elecciones presidenciales de Colombia del año 2022; puntualizando en las características de las publicaciones se busca analizar el mensaje y las interacciones que se gestan entre usuario y contenido. Algunos resultados a los que se llegó mediante la recolección de datos es la heterogeneidad de los contenidos, así como la falta de una estrategia de comunicación clara y contundente entre los candidatos.
Resumen en ingles
Digital platforms are changing the way of consuming content. Today politicians need to change the channels they used to use to spread content, now they must join the new social networks to convince and persuade people with their ideologies. In that sense, TikTok seems to be an opportunity to connect with other generations and create real and digital communities to later transform them into voters. The objective of this study is to make a comparative analysis of the contents of three candidates for the presidential elections of Colombia in 2022; analyzing the characteristics of the publications, the message and the interactions that take place between user and content is carried out. The results were obtained by collecting data, taking advantage of the heterogeneity of the contents. One of the challenges posed by this platform is that candidates must generate clear and forceful communication strategies.