Capital cultural y necesidad de entendimiento : lineamientos de un programa de formación y capacitación para los operarios de limpieza de EULEN Colombia S.A.
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Resumen en español
EULEN Colombia S.A. es una empresa española de servicios con presencia en Colombia hace más de 20 años, la población principal son operarios de limpieza siendo más del 70% de los trabajadores. La organización presenta una problemática entorno al nivel educativo, impactando no solo a nivel corporativo en diferentes áreas transversales, sino individual y social. Se indagó en tres aspectos principales: las oportunidades y fortalezas que tiene la organización sobre un programa de formación; por otro lado, el capital cultural de una muestra estratégica de operarios; y por último, la necesidad de entendimiento e importancia sobre la educación, el impacto en las diferentes esferas de su vida y el interés de la población en retomar sus estudios, las temáticas y los lineamientos de un programa de formación y capacitación. Con base en la información recolectada se establecieron los lineamientos generales de un programa de formación y capacitación para la empresa, teniendo en cuenta la realidad, necesidades e intereses tanto de la organización como de los trabajadores, con el fin de intervenir la problemática a través de los tres ejes principales antes mencionados (la necesidad de entendimiento desde la organización, desde los trabajadores y el capital cultural de estos).
Resumen en ingles
EULEN Colombia S.A. is a Spanish service company with a presence in Colombia for more than 20 years, the main population is cleaning workers, with more than 70% of the workers. The organization presents a problematic environment at the educational level, impacting not only at the corporate level in different transversal areas, but also individually and socially. Three main aspects were investigated: the opportunities and strengths that the organization has on a training program; on the other hand, the cultural capital of a strategic sample of workers; and finally, the need for understanding and importance of education, the impact on the different spheres of their lives and the interest of the population in resuming their studies, the themes and guidelines of a training and training program. Based on the information collected, the general guidelines of a training program for the company were established, taking into account the reality, needs and interests of both the organization and the workers, in order to intervene in the problem through the three main axes mentioned above (the need for understanding from the organization, from the workers and their cultural capital)