En busca del genoma del referencial de la educación superior rural
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
A través del marco teórico constructivista del referencial de Pierre Muller se reconstruyen los referenciales que han inspirado a los hacedores de política en la implementación de acciones en torno a la educación superior rural en Colombia desde la Constitución de 1991 hasta el 2018, entendiéndose dichas intervenciones, como los genes que han conformado el referencial de la educación superior rural, con una visibilización reciente, a partir de la primera década del milenio y con una importancia naciente en la agenda de gobierno, con los Acuerdos de Paz. Los referenciales en educación superior se han mantenido a lo largo de tres décadas, enfatizando en el acceso, cobertura y calidad para la zona urbana, por ser la de mayor concentración de oferta. Los primeros genes en educación superior rural surgen desde el sector Agrícola y el Sector Trabajo. En 2003 desde el sector educativo con los Centros Regionales de Educación Superior, se visibiliza la importancia de desconcentrar la oferta de este nivel educativo y en 2017, con la firma del Acuerdo de Paz, la educación superior rural, tiene una mayor visibilización y puesta en agenda, que busca llegar con oferta pertinente y flexible a la zona rural y dispersa.
Resumen en ingles
The referents that have inspired policy makers who implement rural higher education actions in Colombia since the Constitution of 1991 until 2018 have been reconstructed through the constructivist theoretical framework of Pierre Muller's referential. Said interventions are understood as the genes that have formed the referential of rural higher education, which has recently received visibility, starting the first decade of this millennium and with an emerging importance in the government agenda with the Peace Accords. The referents of higher education have been maintained for three decades, emphasizing on access, coverage and quality for the urban zone, because it concentrates the most supply. The first genes in rural higher education emerge from the agricultural and work sectors. The importance of de-concentrating supply in this educational level became visible in 2003 from the educational sector with the Regional Higher Education Centers. And in 2017, with the signing of the Peace Accords, rural higher education got more visibility and was put in the agenda, with the objective of reaching the rural and disperse zone with pertinent and flexible education supply.