Publicación:
Estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos, del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría

dc.contributor.advisorArcila, Adrianaspa
dc.contributor.authorBernal Velásquez, Astrid Lorenaspa
dc.date.accessioned2018-09-06T20:51:19Zspa
dc.date.available2018-09-06T20:51:19Zspa
dc.date.issued2018-02-12spa
dc.description189 páginas : ilustraciones, gráficos.spa
dc.description.abstractThe deaf person must be conceived under an approach that recognizes him as a capable being, with skills and abilities framed in their linguistic difference, which requires additional and specialized support in their school context. Many teachers attend this population without prior preparation and this means that the quality of education, access and permanence are affected: The strategies are not adequate and the Colombian sign language is lacking, as the mother tongue of deaf students. The research exercise provides some teaching strategies that facilitate work in the classroom with the deaf population of primary school and materializes with the design of a transversal proposal that integrates the contents of the areas of language, natural sciences, social sciences and mathematics by school levels and academic periods. The transversal proposal seeks to rescue the use of Colombian sign language in the classroom and in this way give way to learning in the language of the deaf population.eng
dc.description.abstractLa persona sorda debe ser concebida bajo un enfoque que lo reconozca como un ser capaz, con habilidades y capacidades enmarcadas en su diferencia lingüística por ello requiere de apoyos adicionales y especializados en su contexto escolar. Muchos docentes atienden esta población sin una preparación previa y esto hace que la calidad de la educación, el acceso y la permanencia se vean afectados: Las estrategias no son adecuadas y se carece de la lengua de señas colombiana, como lengua materna de los estudiantes sordos. El ejercicio de investigación aporta algunas estrategias de enseñanza que facilitan el trabajo en el aula con la población sorda de la básica primaria y se materializa con el diseño de una propuesta transversal que integra los contenidos de las áreas de lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales y matemáticas por niveles escolares y periodos académicos. Con la propuesta transversal se busca rescatar el uso de la lengua de señas colombiana en el aula y de esta manera dar paso al aprendizaje en la lengua de la población sorda.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.852
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/852spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.852
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educaciónspa
dc.relation.referencesQuintana Villa, L. (2007). Evaluación diagnostica del nivel de comprensión lectora en estudiantes sordos de la educación básica del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría para niños sordos. (Tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombiaspa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembEducación de sordosspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembLenguaje por señasspa
dc.subject.proposalSordosspa
dc.subject.proposalEducación para sordosspa
dc.subject.proposalEstrategias de enseñanzaspa
dc.subject.proposalOperaciones mentalesspa
dc.subject.proposalPersona sordaspa
dc.titleEstrategias de enseñanza para maestros con niños sordos, del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-spa-2018-Estrategias_de_enseñanza_para_maestros_con_niños_sordos_del_Instituto_Nuestra_Señora_de_la_Sabiduria.pdf
Tamaño:
1.47 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CCA-spa-2018-Estrategias_de_enseñanza_para_maestros_con_niños_sordos_del_Instituto_Nuestra_Señora_de_la_Sabiduria-Autorizacion.pdf
Tamaño:
998.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: