Las instituciones educativas tanto púbicas como privadas en Colombia, deben garantizar ambientes escolares pacíficos, igualitarios e incluyentes, es decir, libres de actos discriminatorios y en particular del fenómeno recientemente visibilizado que amenaza las aulas de clase: el bullying o matoneo escolar. Así, se hace necesario analizar el posible alcance de la responsabilidad extracontractual de las instituciones de educación básica y media en estos casos, verificando la ocurrencia del daño, el nexo causal, el fundamento de imputación y las distintas formas de reparación simbólica que la jurisprudencia ha empleado para resarcir el perjuicio de la víctima.
Educational institutions, both public and private in Colombia, must guarantee peaceful, egalitarian, and inclusive school environments, that is to say, free from discriminatory acts and, namely, from the recently realized phenomenon that threatens the classrooms: bullying. Thus, it is necessary to analyze the scope of a possible tort liability of the basic and secondary education institutions in these cases, verifying the occurrence of an injury, the causation in fact, the legal base for adjudication and the different forms of symbolic reparations that jurisprudence has used to making whole the injury of the victim.