Publicación:
Uso de estrategias para fortalecer la comprensión lectora

dc.contributor.advisorFlaborea Favaro, Robertaspa
dc.contributor.authorForero Ariza, Marcelaspa
dc.date.accessioned2018-11-02T16:03:21Zspa
dc.date.available2018-11-02T16:03:21Zspa
dc.date.issued2018-09-07spa
dc.description108 páginas y anexos.spa
dc.description.abstractThis pedagogical intervention through its development evidences the analysis process that was carried out in the IED Divino Salvador de Cucunubá in Cundinamarca. Therefore, the incoherence between the teaching practice and the institutional model was found, the unsatisfactory results in the Saber Tests of 20l5 in the subject of Spanish Language and the lack of strategies for the teaching of reading comprehension. For this reason, it was considered pertinent to carry out a classroom project that included the fable in the application of strategies for the moments before, during and after the reading and in this way strengthen categories at the literal, inferential and intertextual levels of the Reading comprehension through flexible work according to the interests and needs of students. The context that was considered for the intervention in front of the classroom problem is the unitary or multigrade rural headquarters Through the Divino Salvador Departmental Educational Institution in the municipality of Cucunubá, pre- school, first, third and fifth grades (6 students), which oscillate in ages of approximately 5 to 11 years and those belonging to strata I and 2.eng
dc.description.abstractEsta intervención pedagógica mediante su desarrollo, evidencia el proceso de análisis que se efectuó en la IED Divino Salvador de Cucunubá en Cundinamarca. Por lo cual, se encontró como resultado la incoherencia entre la práctica docente y el modelo institucional, los resultados no satisfactorios en las Pruebas Saber del año 2015 en la asignatura de Lengua Castellana y la falta de estrategias para la enseñanza de la compresión lectora. Por esta razón, se consideró pertinente llevar a cabo un proyecto de aula que incluyó la fábula en la aplicación de estrategias para los momentos antes, durante y después de la lectura y de este modo fortalecer categorías en los niveles literal, inferencial e intertextual de la comprensión lectora a través de un trabajo flexible de acuerdo con los intereses y necesidades de los estudiantes. El contexto que se consideró para la intervención frente a la problemática de aula es la sede unitaria o multigrado rural Atraviesas de la Institución Educativa Departamental Divino Salvador en el municipio de Cucunubá, grados preescolar, primero, tercero y quinto (6 estudiantes), que oscilan en edades de 5 a 11 años aproximadamente y quienes pertenecen a los estratos 1 y 2.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1105spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLectura y escrituraspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalNiveles de lecturaspa
dc.subject.proposalProyecto de aulaspa
dc.subject.proposalEstrategias de lecturaspa
dc.titleUso de estrategias para fortalecer la comprensión lectoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
CAA-Spa-2018-Uso_de_estrategias_para_fortalecer_la_comprensión_lectora_Trabajo.pdf
Tamaño:
3.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
CAA-Spa-2018-Uso_de_estrategias_para_fortalecer_la_comprensión_lectora_autorizacion.pdf
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: