El operador logístico en Colombia desde la óptica de la legislación aduanera
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Resumen en español
Se habla de seguridad en la cadena logística exigiéndole a los operadores de comercio exterior ser seguros y confiables en la cadena. Se listan en la legislación aduanera los operadores de comercio exterior y se les exige contar con habilitación, inscripción o reconocimiento ante la DIAN, Sin embargo, existen unos actores que se involucran en toda la cadena logística llamados operadores logísticos que prestan y venden servicios de comercio exterior y logística a los importadores y exportadores, asumen obligaciones sin estar habilitados, inscritos o calificados, pero que se desconoce el nivel en materia de responsabilidad legal en lo que concierne a la legislación aduanera en la medida en que no se encuentran regulados en la legislación aduanera colombiana. En otros países, como por ejemplo Estados Unidos están concebidos como eslabones seguros en la cadena logística e incluso cuentan con CTPAT, y en otros diseñados como grandes áreas en donde se realizan actividades logísticas como sucede en República Dominicana.
Resumen en ingles
Security in the logistics chain requires foreign trade operators to be safe and reliable in the chain. Foreign trade operators are listed in customs legislation and are required to have authorization, registration, or recognition before DIAN. However, there are some actors involved in the entire logistics chain called "logistics operators" that provide and sell foreign trade and logistics services to importers and exporters, assume obligations without being authorized, registered, or qualified, although the level of legal responsibility with regard to customs legislation insolar as they are not regulated in Colombian customs legislation is unknown. In other countries, such as the United States, they are conceived as safe links in the logistics chain and even have CTPAT and in others designed as large areas where logistics activities are carried out, as in the Dominican Republic.