El Estado laico en Colombia: un análisis de sus orígenes
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Resumen en español
Colombia tiene un estado laico, aunque ni el texto constitucional ni sus antecedentes evidencian que dicha figura institucional fuera adoptada por el constituyente. La formalización del estado laico la hizo la Corte Constitucional en sentencias a inicios de los 90s, especialmente a partir de las sentencias T-403/92, C-568/93, C-088/94, y C-350/94, pero el estado laico es más que una institución constitucional: es un modelo de regulación normativa y política del hecho religioso, como apuesta particular de un país, Francia, que reivindica segmentos selectos (y discutibles) de su historia republicana discontinua como antecedentes para “inventar una tradición”, de modernidad, ideas que hemos acogido acríticamente en América Latina (y en Colombia), desde las instancias judiciales, académicas y en la gran prensa. Comprender estas circunstancias, obligan a asumir una apertura disciplinar, más allá de lo jurídico constitucional, combinando perspectivas históricas, sociológicas, y antropológicas, para debatir las ideas desarrolladas en otros ámbitos, de los que el derecho se ha hecho receptor sin estar consciente de la opacidad y ausencia de neutralidad del debate, y la baja consideración de otras alternativas conceptuales más cercanas a la intención constituyente, como el estado de la libertad religiosa, consideradas p ej, en las sentencias C- 084/94, C-1175/2004, y C-817/2011.
Resumen en ingles
Colombia has a secular state, although neither the constitutional text nor its background evidences that said institutional figure was adopted by the constituent. The formalization of the secular state was made by the Constitutional Court in sentences in the early 90s, especially from sentences T-403/92, C-568/93, C-088/94, and C-350/94, but the secular state is more than a constitutional institution: it is a model of normative and political regulation of the religious fact, as a particular commitment of a country, France, which claims select (and debatable) segments of its discontinuous republican history as a background to “invent a tradition” of modernity, ideas that we have received uncritically in Latin America (and in Colombia), from the judicial, academic and large press instances. Understanding these circumstances, forces to assume a disciplinary openness, beyond the constitutional frame, combining historical, sociological, and anthropological perspectives, to debate the ideas developed in other areas, of which the law has become receptor without being aware of the opacity and absence of neutrality of the debate, and the low consideration of other conceptual alternatives closer to the constituent intention, such as the state of religious freedom, considered eg in sentences C-084/94, C-1175/2004 , and C-817/2011.