La concepción de maestro que se forja en la política de calidad de la revolución educativa
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio buscó establecer la forma cómo. desde la politica publica, se concibe al maestro y su labor; específicamente, identificar la concepción de maestro gestada en el marco de la política de calidad educativa ejecutada por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, particularmente la desarrollada con el programa "Evaluando para mejorar". Para ello, se revisaron los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002, los cuales, a su vez, constituyen el marco legal que direcciona la labor de los docentes. Asimismo, se tuvo en cuenta la percepción que, sabre el papel de maestro, también tuvieron los mismos maestros, el presidente de FECODE de aquel entonces y la ministra a cargo, Cecilia María Vélez White. Tanto el criterio y la impresión que estos últimos tuvieron, como las disposiciones legales al respecto han permitido entender la concepción de maestro que se tenía en aquel momento; a partir de ello, se pudo evidenciar las dos· posibles formas de comprender la labor docente: por un lado, desde el ámbito de los funcionarios públicos y, por otro, desde lo dispuesto por la ley; sin perder de vista que el quehacer docente debe realizarse sin detrimento de su función como fortalecedor del sector educativo a través de su fornación profesional y la transmisión diligente de sus saberes.
Resumen en ingles
The present study sought to establish the v,ay in which. from public policy, the teacher and his work are conceived; specifically. to identify the conception of a teacher cleYeloped within the famework of the educational quality policy implemented by the government of the then president Alvaro Uribe Velez, particularly the one developed with the program "Evaluating to improve". To this end, decrees 2277 of 1979 and 1278 of 2002 were revised, which, in turn, constitute the legal famework that directs the work of teachers. Likewise, the perception that, on the role of teacher, also had the same teachers, the president of FECODE at that time and the minister in charge, Cecilia Marfa Velez White, was taken into account. Both the criteria and the impression that the latter had. as well as the legal provisions in this regard, have made it possible to understand the conception of teacher that was held at that time: From this, it was possible to demonstrate the two possible ways to understand the teaching work: on the one hand, from the field of public officials and, on the other, from the provisions of the law: without losing sight of the fact that the teaching task must be carried out without detriment to its function as a strengthening of the educational sector through its professional training and the diligent transmission of its knowledge.