Publicación:
Turismo hoy: entre el cisne negro y la realidad de la ficción

dc.contributor.authorSánchez Arciniegas, Clara Inés
dc.date.accessioned2017-07-07 00:00:00
dc.date.accessioned2022-09-09T21:00:07Z
dc.date.available2017-07-07 00:00:00
dc.date.available2022-09-09T21:00:07Z
dc.date.issued2017-07-07
dc.description.abstractEl presente ensayo parte de asimilar la metáfora de El cisne negro de Nassim Taleb con el fenómeno del turismo para indagar sobre los efectos del terrorismo en el comportamiento difícil de pronosticar de las hordas de turistas que viajan por el planeta. Su escritura concluyó en junio de 2016 y es consecuente con lo impredecible de los acontecimientos a posteriori. Aquí no se recogen ni analizan estadísticas de turismo bajo modelos o métodos de análisis; de lo que se trata es de hacer una aproximación deductiva con base en la observación de las noticias y publicaciones sobre turismo que circulan en redes sociales. Por una parte, están las noticias en torno a las consecuencias de los atentados terroristas que perturban al mundo a nivel global y que impactan los destinos turísticos; por otra, aquellas que circulan en la otra realidad paralela, la del mundo idílico de cifras exitosas y alentadoras para el turismo global, la promoción de los viajes y la circulación de experiencias de viajeros en las redes sociales. Como en la novela de Taleb, la ficción de personajes reales. El ejercicio de triangulación de fuentes no llega a ser concluyente, pero sí indicativo de la existencia de una vasta información, de una prolija circulación de imágenes y de la amplia existencia de literatura sobre el turismo (alguna con interesantes aproximaciones interdisciplinarias al fenómeno de la relación entre terrorismo y turismo), que ve reducido su ámbito de difusión por cuenta de un mar de escritos, en buena medida carentes de estudios profundos que permitan conocer más a fondo este fenómeno como un fenómeno social y económico, más allá del marketing, una temática altamente privilegiada por la producción de textos. El cisne de momento perturba, pero como reacción, la industria de los viajes y el turismo se acomoda.spa
dc.description.abstractThe present essay begins by adapting the metaphor of Nassim Taleb, The Black Swan to the phenomenon of tourism in order to inquire the effects that terrorism acts have on the world´s tourist behaviour. This article was finished on June 2016 and is consistent with the unpredictability of subsequent events. You won’t find an analysis of statistics based on tourism models or analysis methods; nonetheless it presents a deductive approximation based on news reviews and social network publications that circulate about tourism. On the one hand, the news related to the impacts of terrorist attacks disturb the world at global scale making an impact on tourism destinations and on the other hand, there are cities with a parallel reality, one that shows an idyllic world, with positive and encouraging statistics of tourist visitors, travel promotion and circulation of travel experiences in social networks. Resembling the novel, the fiction of real characters. The sources triangulation, is not conclusive but indicative about the vast information that exists, the elaborated circulation of images and the broad literature of tourism; (some of them showing an interdisciplinary relation between terrorism and tourism) however, some of it lacks research and do not contribute to the knowledge of this phenomenon in social and economic aspects, beyond the marketing, a thematic highly privilege by the production of texts. The current swan disturbs, but the reaction of the travel industry is to settle.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.18601/01207555.n20.05
dc.identifier.eissn2346-206X
dc.identifier.issn0120-7555
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10501
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.18601/01207555.n20.05
dc.language.isospaspa
dc.publisherFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerasspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4938/5916
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4938/6055
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4938/8802
dc.relation.citationedition, Año 2017 : Enero-Juniospa
dc.relation.citationendpage104
dc.relation.citationstartpage87
dc.relation.citationvolume20spa
dc.relation.ispartofjournalTurismo y Sociedadspa
dc.relation.referencesBesana, A. y Bagnasco, A. (2014). Rethinking Tourism in Macroeconomics. Procedia Economics and Finance, 14, 58-67. DOI: 10.1016/S2212-5671(14)00686-8spa
dc.relation.referencesBioy Casares, A. (1940). La invención de Morel. Buenos Aires: Ed. Losada.spa
dc.relation.referencesBuitrago, F. y Duque, I. (2013). La economía naranja: una oportunidad infinita. Washington: Editorial Aguilar y bid.spa
dc.relation.referencesCabrer, B. e Iranzo, D. (2007). El efecto de los atentados del 11-S sobre el turismo en España. Estudios de Economía Aplicada, 25(1),365-386.spa
dc.relation.referencesCardona, J. R., Azpelicueta, M. D. C. y Serra, A. (2015). El mito del paraíso perdido en la definición del destino turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 697-717.spa
dc.relation.referencesCarrión, F. (5 de noviembre de 2015). El turismo egipcio, en vilo por las incógnitas del avión ruso. El Mundo.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (1.o de septiembre de 2012). El poder en la era de las redes sociales. Nexos.spa
dc.relation.referencesChías, J. (2005). El negocio de la felicidad: desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Madrid: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesCirillo, P. y Taleb, N. (2015). (19 de octubre de 2015). On the statistical properties and tail risk of violent conflicts (Documento de trabajo – Tail Risk).spa
dc.relation.referencesDianes Rubio, J. (23 de diciembre de 2006). Identidad y felicidad.spa
dc.relation.referencesDíaz-Rodríguez, P., Santana-Talavera, A. y Rodríguez- Darias, A. J. (2013). Destination image, image at destination. Methodological aspects. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(3), 83-95. Recuperado de goo.gl/Fscfoospa
dc.relation.referencesEl Universal. (9 de abril de 2015). El “boom” turístico. El Universal.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (29 de junio de 2016). El terror golpea de nuevo a una Turquía en permanente alerta. El Tiempo.spa
dc.relation.references______. (27 de marzo de 2016). Extracto de la sesión Primer Plano: “Yidahismo somete a europeos a vivir una era de miedo”. El Tiempo. Ethirajan, A. (11 de noviembre de 2013). Bután: golpe de realidad para un país feliz. bbc Mundo.spa
dc.relation.referencesEuropa Press. (25 de noviembre de 2015). El turismo en París se recupera tras los atentados en la ciudad. Europa Press.spa
dc.relation.referencesFrost & Sullivan - Amadeus. (2016). Future Traveller Tribes 2030. Building a more rewarding journey.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, T. (22 de marzo de 2016). Aerolíneas caen en la Bolsa tras atentados en Bruselas. Crhoy.com.spa
dc.relation.referencesKorstanje, M. E. (2006). El viaje, una crítica al concepto de no lugares. Atenea Digital 10, 211- 238.spa
dc.relation.references______. (2015a). Antropología del turismo en el siglo xxi. Revista de Antropología Experimental, 15, 1-16.spa
dc.relation.references______. (2015b). Evolución conceptual de la literatura turística sobre el terrorismo: una exploración inicial. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 683-696.spa
dc.relation.referencesLarraz, I. (28 de marzo de 2016). Europa y su reto de evitar que el miedo se convierta en xenofobia. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesLennon, J. y Foley, M. (2004). Dark tourism. The attraction of death and disaster. Londres: Thomson.spa
dc.relation.referencesLlerena, M. J. (14 de octubre de 2002). Tras los atentados. Países de todo el mundo desaconsejan vivir en Bali. El Mundo.spa
dc.relation.referencesMartín Cantero, N. (13 de julio de 2015). Envidia vacacional: no dejes que las fotos de los viajes de los demás te amarguen el verano. El País.spa
dc.relation.referencesMeneses, R. (27 de junio de 2015). Al menos 38 muertos en un atentado en Túnez contra dos hoteles. El Mundo.spa
dc.relation.referencesMira, P. (2011). El cisne negro (Reseña). Revista de Economía Institucional, 13(25), 405-410.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo - omt. (2012). Sección de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción. Tercera reunión del Comité para la Reactivación del wtm. Londres, Madrid: omt.spa
dc.relation.references______. (26 de febrero de 2016a). La omt confía en la recuperación del turismo en Egipto Comunicado de prensa n.o 16015.spa
dc.relation.references______. (19 de marzo de 2016b). La omt está profundamente conmocionada por el trágico atentado perpetrado en Estambul, Turquía (Comunicado de prensa). Madrid: omt.spa
dc.relation.references______. (28 de junio de 2016c). La omt condena enérgicamente el atentado cometido en el Aeropuerto Ataturk de Estambul (Comunicado de prensa).spa
dc.relation.referencesOMT y Naciones Unidas. (1999). Código Ético Mundial para el Turismo. Santiago de Chile: Autores.spa
dc.relation.referencesPalop, J. (9 de marzo de 2016). El terrorismo yihadista reduce el crecimiento del turismo en el mundo. Expansión.spa
dc.relation.referencesPinker, S. (2012). Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.references______. (s. f.). Fooled by belligerence: Comments on Nassim Taleb’s “The long peace is a statistical illusion”.spa
dc.relation.referencesPorras Núñez, C. (31 de enero de 2015). Egipto recibe diez millones de turistas extranjeros, un 4,4% más. Hosteltur.spa
dc.relation.referencesSather-Wagstaff, J. (2011). Heritage that hurts: Tourists in the memoryscapes of September 11. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.spa
dc.relation.referencesSellers, R. y Nicolau, J.L. (2002). Factores determinantes del comportamiento del turista hacia Internet. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 8(2), 169-180.spa
dc.relation.referencesTaleb, N. (2007). The black swan: The impact of the highly improbable. Nueva York: Random House.spa
dc.relation.referencesUNWTO (2015). World Tourism Barometer.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4938spa
dc.subjectSwanseng
dc.subjectdark tourismeng
dc.subjecthappinesseng
dc.subjectfictioneng
dc.subjectuncertaintyeng
dc.subjectliteratureeng
dc.subjectrealityeng
dc.subjectterrorismeng
dc.subjectsocial networkseng
dc.subjectsecurityeng
dc.subjecttourismeng
dc.subjecttouristseng
dc.subjectCisnesspa
dc.subjectdark tourismspa
dc.subjectfelicidadspa
dc.subjectficciónspa
dc.subjectincertidumbrespa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectrealidadspa
dc.subjectterrorismospa
dc.subjectredes socialesspa
dc.subjectseguridadspa
dc.subjectturismospa
dc.subjectturistas.spa
dc.titleTurismo hoy: entre el cisne negro y la realidad de la ficciónspa
dc.title.translatedTourism today: Between the black swan and the reality of the fictioneng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000158054
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.es/citations?user=ALGuWXYAAAAJ&hl=es
relation.isAuthorOfPublication585d8218-70b4-40fd-9667-73e55ada8838
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery585d8218-70b4-40fd-9667-73e55ada8838
Archivos