Publicación:
Intervención curricular en ciencias naturales, física : estudio del movimiento uniforme rectilíneo

dc.contributor.advisorCastro Velásquez, Freddy Enriquespa
dc.contributor.authorGuerrero Duarte, Marby Jinnethspa
dc.date.accessioned2019-11-18T14:08:37Zspa
dc.date.available2019-11-18T14:08:37Zspa
dc.date.issued2019-05spa
dc.description128 páginasspa
dc.description.abstractAs part of a currículum intervention for "IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez" High School a didactic unit was designed for physics teaching in order to strengthen the competencies on "phenomena explanation" about the study of motion as structuring concept. The document of comprises five chapters. The first chapter is about the institutional diagnostic, lt contains a description and analysis of the pedagogic models and its relationship with the pedagogic component and classroom practices. The second chapter is about the problem found regarding to the lack of coherence between the curricular design and the teaching-learning purposes, that gives origin to the intervention. All of this under the conceptual framework in the master program in education and other concepts that were necessary to determine in consideration of the institutional context and its lnstitutional Educational Project (PEI), in order to provide the reader the scenario on which physics subject curriculum of the school was evaluated. The third chapter shows the action path that was established for the intervention through a didactic unit. The fourth chapter describes the way of how the experience systematization was planned, and the results of the intervention by sessions the categories established under the conceptual framework. Finally, the conclusion of the intervention on the scientific competencies strengthening and the conditions that have to be taken into account to continue the improvement of the natural sciences and environmental education curriculum, particularly the physics area.eng
dc.description.abstractSe diseñó una unidad didáctica para la enseñanza de la física que fortaleciera la competencia "explicación de fenómenos", alrededor del estudio del movimiento como concepto estructurante, como intervención curricular para la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez. Este documento se encuentra estructurado en cinco capítulos. En el primer capítulo está el diagnóstico institucional, que da cuenta de una descripción y análisis del modelo pedagógico y su relación con el componente pedagógico y las prácticas de aula. Segundo, el problema encontrado, falta de coherencia entre el diseño curricular y los propósitos de enseñanza-aprendizaje, que generó la intervención; todo esto, a la luz del marco conceptual trabajado en la Maestría en Educación y otros que fue necesario determinar al considerar el contexto institucional y su PEI, donde el lector podrá tener el escenario sobre el que se evaluó el currículo de ciencias naturales física de la IED. Tercero, se muestra la ruta de acción que se establece para la intervención a través de la unidad didáctica. Cuarto, el modo en que se planeó la sistematización de la experiencia y los resultados de dicha intervención por sesiones y categorías establecidas en el marco conceptual. Finalmente, las conclusiones de esta intervención en el fortalecimiento de competencias científicas y las condiciones que se tendrán en cuenta para continuar el mejoramiento del currículo de Ciencias Naturales y de Educación Ambiental, particularmente en el área de física.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2106spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembFísica - Enseñanzaspa
dc.subject.lembDesarrollo curricularspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalEnseñanza de la físicaspa
dc.subject.proposalEstudio del movimientospa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.titleIntervención curricular en ciencias naturales, física : estudio del movimiento uniforme rectilíneospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
CAA-spa-2019-Intervencion_curricular_en_ciencias_naturales_fisica_estudio_del_movimiento_uniforme_rectilineo
Tamaño:
2.48 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
CAA-spa-2019-Intervencion_curricular_en_ciencias_naturales_fisica_estudio_del_movimiento_uniforme_rectilineo-Autorizacion
Tamaño:
2.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización FBIB22
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: