Identificación de los factores de riesgo psicosocial y de satisfacción laboral en los auxiliares de enfermería de la central de comunicaciones de Emermédica
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Resumen en español
Emermédica, es una compañía de atención médica domiciliaria, con trayectoria de más de 25 años de servicio. Para la adecuada prestación y oportuna atención de los servicios asistenciales, los pacientes se comunican a la central de comunicaciones de la empresa manifestando su necesidad de atención, en esta se encuentran cincuenta comunicadores, auxiliares de enfermería, responsables de la clasificación del triage, a través, de la llamada telefónica. Los comunicadores, manifiestan agotamiento y otras sensaciones de incomodidad. Con el interés de conocer las causas de estos síntomas en los comunicadores se desarrolló una investigación mixta, donde se utilizaron para la recolección de datos, entrevista a profundidad, grupos focales y cuestionarios, evidenciándose, que la satisfacción de los comunicadores es media alta; sin embargo, se identifica la presencia de factores de riesgo psicosocial entre ellos, la jornada laboral, liderazgo, condiciones ambientales y de reconocimiento, que deben ser intervenidos en aras de promover y planificar mejores prácticas laborales, que disminuyan el impacto de los factores de riesgo psicosocial, aumenten la satisfacción y así mismo mejoren el desempeño de los comunicadores, en la central de comunicaciones de Emermédica.
Resumen en ingles
Emermedica, is a home health care company with a trajectory of more than 25 years of service. For the proper benefit and timely care of the care services, patients communicate to the communications center of the company manifesting their need for attention, in this there are fifty communicators, nursing auxiliaries, Responsible for the triage classification through the telephone call. Communicators manifest exhaustion and other feelings of discomfort. With the interest of knowing the causes of these symptoms in the communicators, a mixed investigation was developed, where they were used for data collection, interview in depth, focal groups and questionnaires, demonstrating, that the satisfaction of the Communicators is medium high; however, it identifies the presence of psychosocial risk factors among them, working hours, leadership, environmental conditions and recognition, which should be intervened in order to promote and plan better labour practices, which reduce the impact of psychosocial risk factors, increase satisfaction and also improve the performance of communicators, in the communications central Emermedica.