La responsabilidad fiscal de los supervisores e interventores en Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las entidades estatales tienen el deber de vigilar de manera directa y/o indirecta la ejecución de los contratos que suscriben, a través de un supervisor o interventor, según corresponda. Estas figuras, hacen uso de las prerrogativas de poder público para que durante la ejecución contractual se tomen las medidas preventivas, correctivas y sancionatorias sobre ciertos contratistas, cuando concurran hechos de incumplimiento contractual. Lo anterior, con el fin de obtener un buen manejo de los recursos públicos, proteger la moralidad administrativa, prevenir la ocurrencia de actos de corrupción, tutelar la transparencia de la actividad contractual, y lograr la materialización de los fines estatales. En atención a lo anterior, y teniendo en cuenta la importancia de las actividades realizadas por el interventor y/o por el supervisor, el legislador ha determinado que estas personas que prestan este tipo de funciones, sean sujetos de varios regímenes de responsabilidad, entre ellos el de la responsabilidad fiscal. Al respecto, se analiza el desarrollo jurídico que han tenido las figuras de supervisión e interventoría a lo largo de la historia en Colombia, se verificará como estos mecanismos de control, se configuran como expresiones materiales de algunos de los principios constitucionales aplicables en la contratación estatal; y, se realizará un análisis de fallos con y sin responsabilidad fiscal en los que se vincularon a estas figuras, para así poder determinar cuando existe una acción u omisión antijurídica por parte de estos, cuál fue el material probatorio con los que se desvirtuó la presunción por culpa grave, y cuál es la forma en la que se realiza la imputación de dolo y culpa grave de manera práctica.
Resumen en ingles
Government institutions have the duty to watch over directly and/or indirectly the execution of the contracts they subscribe, through a supervisor or comptroller. These figures, make use of the prerogatives of public power so that during the contractual performance preventive, corrective, and punitive measures are taken about certain contractors when events of contractual breach take place. The above, with the purpose of achieving an efficient management of the public resources, protect the administrative morality, prevent the occurrence of corruption, protect the transparency of the contractual activity, and achieve the materialization of the state purposes. Considering the above and taking into account the importance of the activities made by the supervisor and/or comptroller, the legislative has determined that these people that provide these services, be subject of diverse liability regimes, including fiscal responsibility. About, the legal development that have had the figures of supervisors and comptrollers throughout the history of Colombia is analyzed, also it will be verified how these control mechanisms are set as material expressions of some of the constitutional principles applicable in the public contracts; and an analysis of the rulings with or without fiscal liability in which they link to these figures will be made in order determine when an unlawful action or omission exists by these figures, also which was the evidentiary material with which the presumption of gross negligence, was distorted, and which is the way in which the imputation of intent and gross negligence is done in a practical manner.