Actividades colaborativas que promueven lectura, análisis y resolución de situaciones problema
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de grado presentado como requisito para optar título de Maestría en Educación. Es realizado a partir de la metodología sistematización de una experiencia y parte del reconocimiento de oportunidades de mejora con un diagnóstico institucional y de aula en el grado tercero que luego de ser analizado y soportado teóricamente conllevó a la planeación e implementación de una intervención en el área de matemáticas que se basó en la lectura, análisis y resolución de situaciones problema a partir del trabajo colaborativo. De esta manera, se hace la sistematización de resultados a partir de la categorización de los aspectos que tuvieron mayor relevancia en el proceso de triangulación de la información valorar avances significativos en los estudiantes respecto identificación y análisis de datos como parte del razonamiento matemático y desde el rol docente permitió reflexionar acerca de los procesos de enseñanza aprendizaje y el aporte de las estrategias propuestas. Por último, a partir de los resultados e impacto de la propuesta didáctica se sustentan algunas conclusiones y se propone una proyección a ejecutar a nivel institucional y de aula.
Resumen en ingles
This degree work presented as a requirement to receive a Master's degree in Education. It is made from the systematization methodology of an experience and part of the recognition of opportunities for improvement with an institutional and classroom diagnosis in the third grade that after being analyzed and supported theoretically allows to the planning and implementation of an intervention in the area of mathematics that was based on the reading, analysis and resolution of problem situations and collaborative work. In this way, the systematization of results is made from the categorization of the aspects that had most relevance in the process of triangulation of information assess significant advances in students regarding identification and analysis of data as part of mathematical reasoning and from the teaching role allowed reflection on the teaching-learning processes and the contribution of the proposed strategies. Finally, based on the results and impact of the didactic proposal, some conclusions are supported and a projection to be implemented at the institutional and classroom levels is proposed.