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El principio del mérito incluyente: una reformulación del sistema de ingreso al empleo público en Colombia

dc.contributor.advisorPeláez Gutiérrez, Juan Carlos
dc.contributor.advisorMartínez Ferro, Hernán
dc.contributor.authorBarrera Varela, Pedro Javier
dc.contributor.juryDelgado Gaitán, Jhoana Alexandra
dc.contributor.juryRincón Córdoba, Jorge Iván
dc.contributor.juryLópez Cadena, Carlos Alberto
dc.contributor.juryMartínez Dalmau, Rubén
dc.contributor.juryJoan Moreso, Josep
dc.date.accessioned2022-09-21T20:44:46Z
dc.date.available2022-09-21T20:44:46Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractDos grandes deudas tiene el Estado colombiano frente al derecho fundamental de acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos. Una por acción y la otra por omisión. Por acción, cuando con los diseños normativo y administrativo se contraviene el derecho a la igualdad de los ciudadanos para acceder a la función pública, y por omisión, porque no ha habido un desarrollo legal frente a la faceta material del derecho a la igualdad. Lo único que existe son ejecuciones parciales del principio de igualdad en su aspecto formal. Ciertamente, el concepto tradicional de meritocracia produce un déficit constitucional, pues no se realiza una interpretación del artículo 7 de la Carta Política ni de los principios de justicia distributiva e igualdad material. Por esta razón, el empleo público en Colombia está en crisis. Esta afirmación es casi una opinión unánime. Sin embargo, no existe consenso frente a los remedios para conjurar dicha crisis. Consideramos que el empleo público necesita ensayar nuevos experimentos, buscar nuevas alternativas para superar sus falencias y efectivizar el principio de igualdad material. Solo así, el diseño meritocrático puede garantizar los derechos fundamentales reconocidos por el nuevo pacto social.spa
dc.description.abstractColombia has two major debts with the fundamental right of equal access to public office, one generated by State actions, and the other by a State omission. By State actions, when the legislative and executive branch design norms and administrative structures that contravene the right to equal access to public office. By omission, due to the lack of legal development of the right to equality in its material aspect. So far, principle of equality has only been approached in its formal aspect. Certainly, the traditional concept of meritocracy produces a constitutional deficit, since there is no interpretation of Article 7 of the Constitution or of the principles of distributive justice and material equality. For this reason, public employment in Colombia is in crisis. This is almost a unanimous opinion. However, there is no consensus on the causes and remedies to avert this crisis. New experiments and alternatives are needed to overcome its shortcomings and to make the principle of material equality effective, which is the only way to guarantee the fundamental rights recognized by the new social pact.eng
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor en Derecho
dc.format.extent278 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12401
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombia
dc.publisher.facultyFacultad Derecho
dc.publisher.placeBogotá
dc.publisher.programDoctorado en Derecho
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.lembÉtica
dc.subject.lembPlanes de desarrollo - Colombia
dc.subject.lembFunción pública - Legislación
dc.subject.proposalMéritospa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalEmpleo públicospa
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dc.titleEl principio del mérito incluyente: una reformulación del sistema de ingreso al empleo público en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
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