Gestión del programa nacional de bilingüismo en el colegio Bosanova IED
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
This research describes and analyzes the management performed by Colegio Bosanova IED for the implementation of the National Bilingual Programme (NBP). By means of a descriptive and qualitative research, this study characterizes the management strategies that the school have carried out, through the information contained in institutional documents, questionnaires and interviews. In addition, this research describes the national frame of bilingual policy in order to develop a depth analysis of the Programme management in the school. Finally, this study suggests actions to optimize the implementation of the NBP in Colegio Bosanova IED. This research found that the school has carried out actions from the four management areas (directive, administrative/financial, academic and community) that have made progress in the Programme implementation. Though these actions are related to the strategic management model, it is necessary to foster a deeper knowledge of the NPB aims and lines of action. It is also important to assess and evaluate the Programme implementation in the school, to establish agreements among teachers, students and parents in order to strengthen the participation of the whole community in the policy implementation.
Resumen en español
Este estudio describe y analiza la gestión que realiza el Colegio Bosanova IED para la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo (PNB). Se procedió, mediante una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, a caracterizar las estrategias que desde la gestión han sido ejecutadas, a través de la información contenida en documentos institucionales, cuestionarios y entrevistas. Además, se describe el marco nacional de política bilingüe con el fin de dar mayor profundidad al análisis de la gestión, para finalmente sugerir acciones que permitan optimizar el proceso de implementación del PNB en el Colegio Bosanova IED. En la investigación se encontró que el colegio ha emprendido acciones desde las cuatro áreas de gestión (directiva, administrativa/financiera, académica y de comunidad) que han impulsado avances en la implementación del programa. Si bien estas acciones están relacionadas con el modelo de gestión estratégica, hace falta promover un conocimiento más profundo de las metas y líneas de acción del PNB, generar mecanismos de seguimiento para evaluar los alcances de la implementación, además de establecer acuerdos con docentes, estudiantes y padres, con el fin de fortalecer la participación de toda la comunidad educativa en la implementación del programa.