Publicación:
Expresión, de la empatía cognitiva y afectiva en estudiantes de últimos semestres y profesionales de 18 a 30 años, de ciencias de la salud, ciencias humanas, ingeniería y artes, que estudien o hayan estudiado en Bogotá

dc.contributor.authorRojas Lasso, Daniela
dc.date.accessioned2022-02-07T15:53:08Z
dc.date.available2022-02-07T15:53:08Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa siguiente tesis de grado es el compilado final del proyecto de investigación desarrollado dentro del Área de Salud, Conocimientos Médicos y Sociedad en la línea de Cerebro Social, Ecología y Convivencia, que tiene como objetivo describir y analizar de qué manera se expresa la empatía cognitiva y afectiva de los estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud, ciencias humanas, ingenierías y artes. Dicha investigación decide emplear el método empírico analítico, así como asumir como técnicas de investigación la encuesta y las pruebas psicométricas. Todo este proceso se rige bajo la lógica y los postulados de la neurociencia social y su visión de la empatía como base de algunas de las interacciones impersonales más importantes del comportamiento prosocial complejo. Así mismo, esta tesis busca aportar evidencia a la variabilidad de posturas que confluyen en la expresión de la empatía en los seres humanos, su relación con la historia social y las profesiones actualmente.spa
dc.description.abstractThe following degree thesis is the final compilation of the research project developed within the Area of Health, Medical Knowledge and Society in the line of Social Brain, Ecology and Coexistence, which aims to describe and analyze how cognitive empathy is expressed and affective of the students and professionals of the health sciences, human sciences, engineering and arts. This research decides to use the analytical empirical method, as well as to assume the survey and psychometric tests as research techniques. This whole process is governed by the logic and postulates of social neuroscience and its vision of empathy as the basis of some of the most important impersonal interactions of complex prosocial behavior. Likewise, this thesis seeks to provide evidence to the variability of positions that converge in the expression of empathy in human beings, their relationship with social history and current professions.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.format.extent90spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.57998/bdigital.handle.001.4609
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4609
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4609
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesErik Georgi, Franz Petermann, Marc Schipper, (2014). “¿Son las habilidades empáticas aprendibles? Implicaciones para la investigación neurociencia social a partir de evaluaciones psicométricas” Social Neuroscience, EEUU. Recuperado en línea de: https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2107/doi/full/10.1080/17470919.2013.855 253?scroll=top&needAccess=truespa
dc.relation.referencesFeinberg, M., Chung, J., Wehling, E., & Saslow, L. (2020). Measuring Moral Politics: How Strict and Nurturant Family ValuesExplain Individual Differences in conservatism, Liberalism, and the Political Middle. Journal of Personality and Social Psychology:Personality Processes and Individual Differences, Vol. 118, No. 4, pp. 777–804. http://dx.doi.org/10.1037/pspp0000255777 Recuperado en línea de: https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2240/fulltext/2019-73779-001.pdfspa
dc.relation.referencesHeidelberg: Springer, (2007), “Revisión de la teoría de la mente. Neurobiología y psicología del comportamiento social”. Artículo académico, Revista de psicología Suiza, Suiza. Recuperado en línea de: http://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2074/10.1024/1421-0185.66.4.249bspa
dc.relation.referencesHolland, Norman N, (2009). “¿Es innata la literatura?”. Capitulo 22 del libro Literature & the Brain, PsyArt Foundationand the psychological study of the arts. USA. Recuperado en linea de:http://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2311/eds/pdfviewer/pdfviewer?vi d=3&sid=4f9164f8-0765-4064-aa19-55ddcad5ff52%40sessionmgr104spa
dc.relation.referencesIannello, N. M., Hardy, S. A., Musso, P., Lo Coco, A., & Inguglia, C. (2019). Spirituality and ethnocultural empathy among Italian adolescents: The mediating role of religious identity formation processes. Psychology of Religion and Spirituality, 11(1), 32–41. Recuperado en línea de: https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2199/10.1037/rel0000155spa
dc.relation.referencesKou, X., Konrath, S. & Goldstein, T. (2020) The Relationship Among Different Types of Arts Engagement, Empathy,and Prosocial Behavior. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts. Vol. 14, No. 4, pp. 481–492. http://dx.doi.org/10.1037/aca0000269481 Recuperado en línea de: de American Psychological Association: https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2240/fulltext/2019-42976-001.pdfspa
dc.relation.referencesLangfeld, Herbert Sidney, (1920). “Ilustraciones de empatía de las bellas artes”. Capítulo de libro, New York, NY: Harcourt Brace & Company. Universidad de Princeton NJ, US. Recuperado en línea de: http://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2068/fulltext/2006-03516-006.pdfspa
dc.relation.referencesŁowicki, P., & Zajenkowski, M. (2019). Religiousness Is Associated With Higher Empathic Concern — Evidence From Self and Other Ratings. Psychology of Religion and Spirituality. http://dx.doi.org/10.1037/rel0000299 Recuperado en línea de: https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2240/fulltext/2019-74950-001.pdfspa
dc.relation.referencesMetapolítica, recuperado en línea de: http://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2308/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid =71801bf1-5094-43b9-95a6-ea3209519f0f@sessionmgr4009spa
dc.relation.referencesProsocial Behavior Is Associated With Transdiagnostic Markers of Affective Sensitivity in Multiple Domains. Emotion. http://dx.doi.org/10.1037/emo0000813 Recuperado en línea de: https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2240/fulltext/2019-44075- 001.pdfspa
dc.relation.referencesRabelo, A. & Pilati, R. (2019). .Are Religious and Nonreligious People Different in Terms of Moral Judgment and Empathy? . Psychology of Religion and Spirituality. http://dx.doi.org/10.1037/rel0000277 Recuperado en línea de: https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2240/fulltext/2019-31324-001.pdfspa
dc.relation.referencesRabelo, A. L. A., & Pilati, R. (2021). Are religious and nonreligious people different in terms of moral judgment and empathy? Psychology of Religion and Spirituality, 13(1), 101-110. http://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2152/10.1037/rel0000277spa
dc.relation.referencesRebecca Chamberlain, Jennifer E. Drake, Aaron Kozbelt, Rachel Hickman, Joseph Siev, and Johan Wagemans, (2018). “Psicología de la estética, creatividad, y las artes Artistas expertos en cognición Visual: una actualización”. Artículo académico, American Psychological Association, Nueva York. Recuperado en línea de: http://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2068/fulltext/2018-11355-001.pdfspa
dc.relation.referencesRecuperado en línea de: https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2240/fulltext/2020- 82377-001.pdfspa
dc.relation.referencesRick Copen, (1922), “Conexión intuitiva/ Intuitive Connecting”. Articulo académic, The Humanistic Psychologist, Michigan USA. Recuperado en linea de: http://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2074/10.1080/08873267.1992.9986783spa
dc.relation.referencesSchurz, M., Radua, J., Tholen, M., Maliske, L., Margulies, D., Mars, R., Sallet, J. ,& Kanske, P. (2020). Toward a Hierarchical Model of Social Cognition: A Neuroimaging Meta-Analysis and Integrative Review of Empathy and Theory of Mind. Psychological Bulletin. http://dx.doi.org/10.1037/bul0000303. Recuperado en línea de: https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2240/fulltext/2020-82377- 001.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembActitud - Psicología
dc.subject.lembEstudiantes universitarios
dc.subject.lembUniversidades
dc.subject.proposalEmpatía cognitivaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalProfesionalesspa
dc.subject.proposalCiencias de la saludspa
dc.subject.proposalIngenieríaspa
dc.titleExpresión, de la empatía cognitiva y afectiva en estudiantes de últimos semestres y profesionales de 18 a 30 años, de ciencias de la salud, ciencias humanas, ingeniería y artes, que estudien o hayan estudiado en Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DEA-spa-2021-Expresion_de_la_empatia_cognitiva_y_afectiva_en_estudiantes_de_ultimos_semestres_y_profesionales.pdf
Tamaño:
2.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DEA-spa-2021-Expresion_de_la_empatia_cognitiva_y_afectiva_en_estudiantes_de_ultimos_semestres_y_profesionales-Autorizacion.pdf
Tamaño:
145.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
26 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: