Estudio de caso proyecto fortaleciendo la inclusión de las TIC en los procesos educativos y de desarrollo comunitario implementado por la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente Estudio de caso documenta y analiza el Proyecto "Fortaleciendo la Inclusión de las TIC en los Procesos Educativos y de Desarrollo Comunitario en Buenaventura", el cual fue liderado por la "Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura Fabio Grisales Bejarano", como una apuesta de inversión social desde su estrategia de responsabilidad social. El proyecto se desarrolló entre los años 2012 y 2015 como continuación a un proceso que inició en 2001. Su objetivo principal fue contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación a través de la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje para la transformación institucional y extensión a la comunidad. El proyecto benefició a 12 instituciones educativas, 30 sedes y aproximadamente 16.820 estudiantes de estratos I y 2, así como a 730 docentes y administrativos vinculados a las instituciones educativas. Como principales logros de la iniciativa se destacan: el acompañamiento a la comunidad educativa y actualización docente en TIC; la dotación de infraestructura tecnológica y el fortalecimiento de competencias humanas y académicas de estudiantes y miembros de la comunidad. El proceso de investigación se llevó a cabo entre marzo y noviembre de 2016, con énfasis en la etapa final del proyecto, periodo comprendido entre los años 2013-2015.
Resumen en ingles
This case study documents and analyzes the project "Fortaleciendo la Inclusión de las TIC en los Procesos Educativos y de Desarrollo Comunitario en Buenaventura", that was led by the "Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura Fabio Grisales Bejarano ", as a social investment from its social responsibility strategy, The project was developed between the years 2012 and 2015 as a continuation of a process that started in 2001. lts main objective was to contribute to the strengthening of the quality of education by including the ICT in the teaching and learning processes in order to achieve an institutional transformation and its extension to the community. The project benefited 12 educational institutions, 30 educational campuses and approximately 16,820 students in social strata I and 2, as well as 730 teachers and administrative staff hired by the educational institutions. The main achievements of the initiative include: accompaniment for the educational community and improving the teachers' lCT capabilities; the supply of technological infrastructure and the strengthening of human and academic competencies of the students and members of the community. The research process was carried out between March and November 2016, with an emphasis on the final stage of the project by the dates between 2013 and 2015.