Publicación:
Construcción de paz y un nuevo modelo de construcción de Estado: una lectura de los dos primeros acuerdos de La Habana

dc.contributor.authorArévalo Bencardino, Julián Javier
dc.date.accessioned2014-06-13 00:00:00
dc.date.accessioned2022-09-09T21:13:59Z
dc.date.available2014-06-13 00:00:00
dc.date.available2022-09-09T21:13:59Z
dc.date.issued2014-06-13
dc.description.abstractEste artículo propone una lectura de los dos primeros acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, en los diálogos de paz de La Habana, a partir de la relación entre las tareas de construcción de paz y construcción de Estado. En estos acuerdos se identifican cuatro ejes temáticos que dejan entrever un nuevo modelo de construcción de Estado: la capacidad del Estado para cumplir sus obligaciones fundamentales, la modificación de las reglas e instituciones políticas, la participación ciudadana, y el componente de construcción de ciudadanía y reconciliación. El actual diálogo de paz es una oportunidad para el desarrollo institucional y para garantizar los derechos sociales, económicos, culturales y políticos; el artículo destaca que las transformaciones contempladas preparan al Estado para enfrentar desafíos futuros.spa
dc.description.abstractThis paper proposes a reading of the first two agreements between the Colombian government and the FARC-EP in the peace talks in Havana from the perspective of the relationship between peace building and State-building. The paper identifies four thematic dimensions of the agreements that reveal a new State-building model: the State's capacity to fulfill its main responsibilities, the change of political rules and institutions, citizen participation, and the element of citizenship building and reconciliation. It highlights the opportunity of the present peace talks in terms of institutional development and the guarantee of social, economic, cultural and political rights in Colombia, as well as the role of these transformations in preparing the State for facing possible challenges in the future.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2346-2450
dc.identifier.issn0124-5996
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11986
dc.identifier.urlhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/3780
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/3780/3926
dc.relation.citationeditionNúm. 30 , Año 2014 : Enero-Juniospa
dc.relation.citationissue30spa
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Economía Institucionalspa
dc.relation.referencesAcemoglu, D. y J. Robinson. Why nations fail: The origins of power, prosperity, and poverty, New York, Crown Publishers, 2012.spa
dc.relation.referencesAlviar, H.; A. Azuero y A. M. Bejarano. “La dimensión constitucional de la democracia”, Documentos de Trabajo 7, Bogotá, PNUD, IDEA Internacional, 2009.spa
dc.relation.referencesArcher, R. “Party strength and weakness in Colombia’s besieged democracy, Mainwaring, S. y T. Scully, eds., Building democratic institutions, Stanford, Ca., Stanford University Press, 1995. pp. 164-199.spa
dc.relation.referencesArévalo, J.; G. Angarita y W. Jiménez. “Reformas institucionales y coherencia ideológica de los partidos políticos colombianos: 1986- 2013”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LVIII, 218, 2013, pp. 233-270.spa
dc.relation.referencesArévalo, J. y J. R. Ortega. “Comercio delictivo, lavado de activos y captura del Estado”, Giraldo, J., ed., Economía criminal y poder político, Medellín, Universidad EAFIT, 2014.spa
dc.relation.referencesÁvila, A. Cómo es eso de negociar en medio del conflicto, Bogotá, Fundación Paz y Reconciliación, 2013.spa
dc.relation.referencesBar-Tal, D. “From intractable conflict through conflict resolution to reconciliation: Psychological analysis”, Political Psychology 21, 2, 2000, pp. 351-365.spa
dc.relation.referencesBarnett, M. “Building a republican peace: Stabilizing states after war”, International Security 30, 4, 2006, pp. 87-112.spa
dc.relation.referencesBejarano, A. M. Democracias precarias. Trayectorias políticas divergentes en Colombia y Venezuela, Bogotá, Universidad de los Andes, 2011.spa
dc.relation.referencesBejarano, A. M. y E. Pizarro. “From ‘restricted’ to ‘besieged’: The changing nature of the limits to democracy in Colombia”, Notre Dame, IN, Kellogg Institute, working paper 296, 2002.spa
dc.relation.referencesBloomfield, D. “Reconciliation: An introduction”, Bloomfield, D. y T. Barnes, eds., Reconciliation after violent conflict. A handbook, Stockholm, International Institute for Democracy and Electoral Assistance, 2003.spa
dc.relation.referencesBotero, F.; G. Hoskin y M. Pachón. “Sobre forma y sustancia: una evaluación de la democracia electoral en Colombia”, Documentos de Trabajo 7, Bogotá, PNUD, IDEA Internacional, 2009.spa
dc.relation.referencesBoutros-Ghali, B. An agenda for peace: Preventive diplomacy, peacemaking and peace-keeping, New York, 1992.spa
dc.relation.referencesBoutros-Ghali, B. Supplement to An Agenda for Peace, New York, United Nations, 1995.spa
dc.relation.referencesBoutros-Ghali, B. An Agenda for Democratization, New York, United Nations, 1996.spa
dc.relation.referencesBushnell, D. Colombia: una nación a pesar de sí misma, Bogotá, Planeta,2007.spa
dc.relation.referencesCarothers, T. “The end of the transition paradigm”, Journal of Democracy 13, 1, 2002, pp. 5-21.spa
dc.relation.referencesCarothers, T. “The ‘sequencing’ fallacy”, Journal of Democracy 18, 1, 2007, pp. 12-27.spa
dc.relation.referencesCNMH. Guerrilla y población civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013, Bogotá, Centro Nacional de Memoria Histórica, 2013.spa
dc.relation.referencesCollier, P.; A. Hoeffler y M. Soderbom. “Post-conflict risks”, Journal of Peace Research 45, 4, 2008, pp. 461-478.spa
dc.relation.referencesDe la Calle, H. “Reforma electoral en Colombia” Zovatto, D. y J. J. Orozco E. (coords.), Reforma política y electoral en América Latina: 1978-2007, México, UNAM/idea Internacional, 2008, pp. 391-456.spa
dc.relation.referencesDe Greiff, P. “The role of apologies in national reconciliation processes: On making trustworthy institutions trusted”, Gibney, M.; R. Howard-H. et al., eds., The age of apology facing up to the past, Philadelphia, Penn., University of Pennsylvania Press, 2008.spa
dc.relation.referencesDelegación del Gobierno Nacional y Delegación de las FARC-EP. Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, La Habana, 2012.spa
dc.relation.referencesDelegación del Gobierno Nacional y Delegación de las FARC-EP. Primer informe conjunto de la mesa de conversaciones entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP, La Habana, 2013a.spa
dc.relation.referencesDelegación del Gobierno Nacional y Delegación de las FARC-EP. Segundo informe conjunto de la mesa de conversaciones de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), sobre el punto 2 de la agenda del Acuerdo General de La Habana, La Habana, 2013b.spa
dc.relation.referencesDiamond, L. Developing democracy: Toward consolidation, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 1999.spa
dc.relation.referencesDNP. Bases del Plan Nacional de Desarrollo (2010-2014), Bogotá, Departamento Nacional de Planeación, 2011a.spa
dc.relation.referencesDNP. “Documento Conpes 3713. Reajuste de avalúos catastrales para la vigencia de 2012”, Bogotá, 2011b.spa
dc.relation.referencesDNP. Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Prosperidad para todos, Bogotá, Departamento Nacional de Planeación, 2011c.spa
dc.relation.referencesEchandía, C. “Auge y declive del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Análisis de la evolución militar y territorial de cara a la negociación”, Bogotá, Fundación Ideas para la Paz, 2013.spa
dc.relation.referencesElias, N. El proceso de la civilización, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1981.spa
dc.relation.referencesFalleti, T. G. Decentralization and subnational politics in Latin America, Cambridge, New York, Cambridge Uiversity Press, 2010.spa
dc.relation.referencesFARC-EP. Plan Renacer Revolucionario de las Masas, 2008.spa
dc.relation.referencesFukuyama, F. “Liberalism versus state-building”, Journal of Democracy 18, 3, 2007, pp. 10-13.spa
dc.relation.referencesFukuyama, F. The origins of political order: From prehuman times to the French Revolution, New York, Farrar, Straus and Giroux, 2012.spa
dc.relation.referencesGaray, L. J.; E. Salcedo-A. et al. La captura y reconfiguración cooptada del Estado en Colombia, Bogotá, Grupo Método, Transparencia por Colombia, Fundación AVINA, 2008.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. Jueces sin Estado. La justicia colombiana en zonas de conflicto armado, Bogotá, Siglo del Hombre Editores, 2008.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. y J. R. Espinosa. “La debilidad institucional de los municipios en Colombia”, Bogotá, Fescol-IDEA Internacional, 2012.spa
dc.relation.referencesGómez, F. “La restitución de la tierra y la prevención del desplazamiento forzado en Colombia”, Charruca, C. y D. Mertens, eds., Desplazamiento en Colombia. Prevenir, asistir, transformar. Cooperación internacional e iniciativas locales, Bogotá, La Carreta Social, 2009.spa
dc.relation.referencesGonzález, F. y S. Otero. “La presencia diferenciada del Estado: un desafío a los conceptos de gobernabilidad y gobernanza”, Launay-G., C. y F. González, eds., Gobernanza y conflicto en Colombia. Interacción entre gobernantes y gobernados en un contexto violento, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, CINEP, IRG, 2010.spa
dc.relation.referencesGonzález, F.; I. Bolívar y T. Vásquez. Violencia política en Colombia, Bogotá, CINEP, 2002.spa
dc.relation.referencesGonzález, F. y V. Calderón. “Las reformas tributarias en Colombia durante el siglo XX (II)”, Boletines de Divulgación Económica, Bogotá, DNP, 2002.spa
dc.relation.referencesHegre, H. “Toward a democratic civil peace? Democracy, political change, and civil war 1816-1992”, American Political Science Review 95, 1, 2001, pp. 16-33.spa
dc.relation.referencesHuntington, S. P. “Political development and political decay”, World Politics 17, 3, 1965, pp. 386-430.spa
dc.relation.referencesICG. “Improving security policy in Colombia”, Latin America Briefing 23, 2010, pp. 1-15.spa
dc.relation.referencesIncoder. Aproximación al proyecto de ley general de tierras y desarrollo rural, 2012.spa
dc.relation.referencesIregui, A. M.; L. Melo y J. Ramos. “El impuesto predial en Colombia: factores explicativos del recaudo”, Revista de Economía Del Rosario, 8 1, 2005, pp. 25-58.spa
dc.relation.referencesJaramillo, S. Audiencia ante la Corte Constitucional. Marco Jurídico para la Paz, Bogotá, Corte Constitucional, 2013a.spa
dc.relation.referencesJaramillo, S. Dilemas jurídicos de la transición colombiana, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013b.spa
dc.relation.referencesKalmanovitz, S. Nueva historia económica de Colombia, Bogotá, Taurus, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2010.spa
dc.relation.referencesKalmanovitz, S. “Sólo 32.000”, entrevista en El Tiempo, 15 de enero de 2011.spa
dc.relation.referencesLópez, C., ed. Y refundaron la patria, Bogotá, Corporación Nuevo Arcoiris, Congreso Visible, DeJusticia, Grupo Método, MOE, 2010.spa
dc.relation.referencesLyons, T. “The role of post-settlement elections”, Stephens, J.; D. Rotchild y E. Cousens, eds., Ending civil wars. The implementation of peace agreements, Boulder, Co., Lynne Rienner Publishers, 2002.spa
dc.relation.referencesMansfield, E. y J. Snyder. Electing to fight: Why emerging democracies go to war, Cambridge, MIT Press, 2005.spa
dc.relation.referencesMansfield, E. y J. Snyder. “The sequencing ‘fallacy’”, Journal of Democracy 18, 3, 2007, pp. 5-10.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Defensa Nacional. Logros de la política integral de seguridad y defensa de la prosperidad, PISDP, Bogotá, 2013.spa
dc.relation.referencesMOE. Irregularidades y delitos electorales, Bogotá, Misión de Observación Electoral, 2011.spa
dc.relation.referencesNilsson, D. “Partial peace: Rebel groups inside and outside of civil war settlements”, Journal of Peace Research 45, 4, 2008, pp. 479-495.spa
dc.relation.referencesNúñez, M. y N. Vargas. “¿Cómo llega el ELN a la mesa de negociaciones?”, Bogotá, Fundación Paz y Reconciliación, 2013.spa
dc.relation.referencesO’Flynn, I. Deliberative Democracy and Divided Societies, Palgrave Macmillan, 2006, p. 224. Paris, R. At war’s end: Building peace after civil conflict, Cambridge- New York, Cambridge University Press, 2004.spa
dc.relation.referencesParis, R. (2006). “Bringing the Leviathan back in: Classical versus contemporary studies of the liberal peace”, International Studies Review, 8(3), 425–440.spa
dc.relation.referencesPatiño, C. A. Guerra y construcción del Estado en Colombia 1810-2010, Bogotá, Universidad Militar Nueva Granada, 2012.spa
dc.relation.referencesPérez, B. y C. Montoya. “Las bacrim después de 2013: ¿Pronóstico reservado?”, Bogotá, Fundación Paz y Reconciliación, 2013.spa
dc.relation.referencesPNUD. Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe nacional de desarrollo humano 2011, Bogotá, 2011.spa
dc.relation.referencesPosada, E. La nación soñada. Violencia, liberalismo y democracia en Colombia, Bogotá, Editorial Norma, 2006.spa
dc.relation.referencesPrendergast, J. y E. Plumb. “Building local capacity: From implementation to peace-building”, Stephen, J.; D. Rotchild y E. Cousens, eds., Ending civil wars. The implementation of peace agreements, Boulder, Co., Lynne Rienner Publishers, 2002.spa
dc.relation.referencesRamos, J. y D. Garrido. “Gasto estatal y administración de justicia en Colombia”, Borradores Semanales de Economía 45, Banco de la República, 1995.spa
dc.relation.referencesReilly, B. “Elections in post-conflict scenarios: Constraints and dangers”, International Peacekeeping 9, 2, 2002, pp. 118-139.spa
dc.relation.referencesRoll, D. “Colombia”, Alcántara, M., ed., Partidos políticos de América Latina: países andinos, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2003, pp. 149-234.spa
dc.relation.referencesRummel, R. Power kills: Democracy as a method of nonviolence, New Brunswick, Transaction, 1997.spa
dc.relation.referencesSarabia, A. Las reformas políticas en Colombia, Bogotá, Editorial Norma, 2003.spa
dc.relation.referencesStefansson, A. H. “Coffee after cleansing? Co-existence, co-operation, and communication in post-conflict Bosnia and Herzegovina”, Journal of Global and Historical Anthropology 57, 2010, pp. 62-76.spa
dc.relation.referencesTilly, C. Coercion, capital and European States: AD 990- 1992, Malden, Mass., Oxford, UK, Blackwell Publishers, 1992.spa
dc.relation.referencesTocqueville, A. de. Democracy in America [1835], Norton Critical Editions, New York, W. W. Norton & Company, 2007.spa
dc.relation.referencesUNDP. Governance for Peace. Securing the Social Contract, New York, United Nations Development Programme, 2012.spa
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario. Tierra e impuestos: la política detrás del predial rural, Bogotá, 2012.spa
dc.relation.referencesUribe, M. T. Nación, ciudadano y soberano, Medellín, Corporación Región, 2001.spa
dc.relation.referencesVelasco, M. Manifesting the people’s will: Institutional change and protests in Colombia (1958-2002), Boston, Boston University, 2007.spa
dc.relation.referencesVelásquez, A. “La formalidad en los derechos de propiedad: ¿determinante de la estrategia militar de los actores armados?”, Desarrollo y Sociedad 61, 2008, pp. 119-164.spa
dc.relation.referencesVelásquez, F. y E. González. ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia?, Bogotá, Fundación Corona, 2003.spa
dc.relation.referencesWalton, J. “Elites and economic development: Comparative studies on the political economy of Latin American cities”, Latin American monographs No. 41, University of Texas Press, 1977.spa
dc.relation.referencesWeber, M. Economía y sociedad [1922], México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1983.spa
dc.relation.referencesWorld Bank. World development report 2011. Conflict, security and development, New York, World Bank, 2011.spa
dc.relation.referencesZakaria, F. “The rise of illiberal democracy”, Foreign Affairs 76, 6, 1997, pp. 22-43.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/3780spa
dc.subjectAcuerdos de pazspa
dc.subjectconstrucción de Estadospa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subjectinstitucionesspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectdesarrollo ruralspa
dc.subjectparticipación políticaspa
dc.subjectPeace agreementseng
dc.subjectState buildingeng
dc.subjectdemocracyeng
dc.subjectinstitutionseng
dc.subjectColombiaeng
dc.subjectrural developmenteng
dc.subjectpolitical participationeng
dc.titleConstrucción de paz y un nuevo modelo de construcción de Estado: una lectura de los dos primeros acuerdos de La Habanaspa
dc.title.translatedPeacebuilding and a new model of state-building: A reading of the first two agreements of Havanaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000149276
relation.isAuthorOfPublication584e3249-a331-48fa-baa4-1555f497e335
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery584e3249-a331-48fa-baa4-1555f497e335
Archivos