Desarrollo de habilidades lingüísticas en ciencias naturales a partir del concepto de ecosistema en estudiantes de grado 7°
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente documento de tesis analiza el nivel de progresión del concepto ecosistema a través del diseño y aplicación de una unidad didáctica en estudiantes de grado 7º para potencializar el desarrollo de habilidades lingüísticas en Ciencias Naturales. Para lograr este objetivo se plantearon tres fases que dan cuenta de las actividades realizadas durante el proceso de intervención. En la primera fase aprender a hablar en ciencias se aplicó un pre test para diagnosticar los presaberes de los estudiantes acerca de los elementos constituyentes de un ecosistema a pequeña escala y se realizaron actividades para dar respuesta a las dificultades respecto al componente sintáctico en la competencia escritora y a la expresión oral. En la segunda fase se llevaron a cabo acciones para contribuir en el proceso del componente semántico en la competencia escritora. En la tercera fase las actividades se relacionaron con estrategias para el desarrollo de la lectura literal, inferencial y crítica. Finalmente se aplicó un pos test para evaluar el nivel de progresión conceptual de los estudiantes de los elementos de un ecosistema y su respectiva interrelación.
Resumen en ingles
This thesis document analyzes the level of progression of the ecosystem concept through the design and application of a didactic unit in 7th grade students to potentiate the development of linguistic abilities in Natural Sciences. In order to achieve this objective, three phases were proposed that account for the activities carried out during the intervention process. In the first phase, to learn to speak in science, a pre-test was applied to diagnose students' pre-schools about the constituent elements of a small-scale ecosystem and activities were carried out to answer the difficulties regarding the syntactic component in the competition. Writer and oral expression. In the second phase, actions were taken to contribute to the process of the semantic component in the writing competence. In the third phase, the activities were related to strategies for the development of literal, inferential and critical reading. Finally, a post test was applied to evaluate the level of students' conceptual progression of the elements of an ecosystem and their respective interrelation.