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Santaella Quintero, Héctor

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Debates y dilemas en materia de control judicial del acto administrativo en tiempos del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Santaella Quintero, Héctor; Santaella Quintero, Héctor
    El continuismo que en términos generales se observa entre el CPACA y la legislación anterior en relación con el control de legalidad del acto administrativo puede dar la impresión equivocada de que se trata de una materia estática y exenta de controversias. Con el fin de desvirtuar esa imagen, el artículo plantea un estudio detallado de los principales problemas que se identifican en el análisis de la jurisprudencia del Consejo de Estado en relación con los distintos medios de control que conforman este importante grupo de medios de control judicial de la Administración, a saber: la nulidad por inconstitucionalidad, el control inmediato de legalidad de las medidas administrativas adoptadas en estados de excepción, la nulidad simple y la nulidad y restablecimiento del derecho.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Categorías que perfilan el objeto y condicionan el acceso al juicio de nulidad: una reflexión metodológica y dogmática
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Santaella Quintero, Héctor; Ospina Garzón, Andrés Fernando
    De acuerdo con lo previsto por la Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo –CPACA–), debido a su trascendencia para el Estado de Derecho y para el funcionamiento del sistema democrático, el control de legalidad de los actos de autoridad de la Administración centrado en los denominados juicios de nulidad está configurado de manera abierta y exenta de grandes formalidades. La regulación legal de los juicios de nulidad por inconstitucionalidad (art. 135 del cpaca) o de simple nulidad (art. 137 del CPACA) así permiten concluirlo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La maraña de las competencias e instrumentos de ordenación del territorio en el derecho administrativo colombiano: interacción multinivel más allá del criterio jerárquico y de la simple concertación horizontal
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020-09) Santaella Quintero, Héctor; Rincón Córdoba, Jorge Iván; Cabezas Manosalva, Nicolás
    La decisión del constituyente de 1991 de estatuir un Estado social y democrático de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales (art. 1.º), a las cuales reconoce, además, en su artículo 287, “autonomía para la gestión de sus intereses” y un conjunto de “derechos” (entre los que se destacan los de “[g]obernarse por sus propias autoridades” y “[e]jercer las competencias que les correspondan”), no solo supone la opción por un modelo territorial alejado del desgastado esquema centralista de la Constitución de 1886. Si bien desde un punto de vista político ello resulta coherente con la apuesta por la descentralización territorial efectuada en la reforma constitucional de 1986, desde un punto de vista jurídico-administrativo resulta harto audaz: supone abandonar la lógica de las relaciones de subordinación y el principio jerárquico como principales claves articuladoras de las relaciones entre la Nación y las autoridades territoriales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Alegato en defensa del cumplimiento del punto 4.1 del Acuerdo Final como estrategia para solucionar el problema de los cultivos de uso ilícito en Colombia: más allá del debate sobre el garrote y la zanahoria
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Santaella Quintero, Héctor; León Balcero, Jeffrey; García Pachón, María del Pilar
    The illicit crops have been one of the main stirring factors of the Colombian armed conflict the past few years. For this reason, point 4.1 of the Final Agreement addresses them and defines an ambitious policy straightened to fight that torment through an integral and participative perspective, with a territorial, ethnic, environmental and gender approach, oriented to the structural transformation of plantation zones. Despite many political, economic and juridical censure, and in spite of several difficulties from day one to get the program going, this chapter argues that because of its important parts, the nisp is the proper way to confront the problem of illicit crops, pay the historical state debt with the periphery, so affected by this anguish and help the local communities escape the “illegality trap” that oppress them and prevents them from any development far from the scope of the illegal organizations that control this zones around the country.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El procedimiento administrativo de asignación de permisos de uso privativo del espectro en Colombia y su débil programación legal: ¿abnegación de la ley o apuesta estratégica del legislador?
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-11) Santaella Quintero, Héctor; Gonzalez Lopez, Édgar; Herrera Zapata, Luz Monica; Murgueitio Cabrera, Jorge; Ortiz Laverde, Sandra Milena
    Aun cuando la legislación de tic en Colombia parte de la regla de la habilitación general contenida en el artículo 10.º de la Ley 1341 de 2009 (modificado por el art. 7.º de la Ley 1978 de 2019) para la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, el acceso al espectro radioeléctrico precisa de un permiso estatal cuya asignación tiene lugar en el marco de un proceso de selección objetiva reglado en términos muy generales por el legislador. La ley no fija ninguna estructura procedimental concreta, ni determina sus hitos fundamentales; tampoco remite a la aplicación de otros procedimientos (como podrían ser, p. ej., los de selección de contratistas). Tan solo habilita al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para adelantar esta clase de procedimientos, previa convocatoria pública, en el marco de los fines y los principios generales de la ley, con el objetivo de fomentar la inversión en infraestructura y maximizar el bienestar social.