Persona:
Gómez Lee, Martha Isabel

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 26
  • Publicación
    Acceso abierto
    Gobernanza para proveer un hogar planetario seguro para la vida humana y no humana
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Gómez Lee, Martha Isabel; Montes Cortés, Carolina
    La humanidad tiene el planeta Tierra como su hogar. En tanto que el género humano es la parte consciente de los seres vivos que habitan el planeta, es su responsabilidad proveer un planeta apto para la vida, como un bien común de la humanidad. El propósito de esta investigación es analizar la actual emergencia planetaria como un problema de provisión de bienes públicos globales o trasnacionales. Sin embargo, este desafío urgente requiere una transformación que garantice la protección del planeta por medio de un desarrollo sostenible e integral, por lo tanto, proveer un hogar planetario seguro para la vida humana y no humana es un problema de provisión de un bien común de la humanidad. En lo político hay que reformar a las Naciones Unidas para superar el dilema del prisionero y la paradoja de la soberanía en la gobernanza global. En lo económico hay que pasar del hombre económico racional como núcleo de la teoría económica ortodoxa al Homo economicus como una persona en comunidad. En lo filosófico, el ser humano debe desarrollar su capacidad de biofilia, de tal forma que la humanidad pueda encontrar la armonía en la simbiosis entre el planeta Tierra y el género humano, parte consciente de la naturaleza, que tiene la tierra como su hogar.
  • Publicación
    Sólo datos
    El individuo ante la biopolítica: Tratado de Libre Comercio Colombia-EE.UU.
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2009-11-17) Gómez Lee, Martha Isabel
    El problema de las patentes de biotecnología puede ser visto como un asunto de política de ciencia y tecnología, en la que el contexto de la globalización y de la sociedad del conocimiento cruza la política de la vida o biopolítica. En los Estados Unidos se considera un asunto de política pública del conocimiento, mientras que en Colombia es una cuestión de política social y ambiental. Los ciudadanos colombianos tienen mucho que decir y controlar en la revolución biotecnológica y comercial que redimensiona la extracción de renta de la tierra y reconfigura a la biodiversidad colombiana como nueva renta de germoplasma global. Los individuos están llamados a actuar de manera creativa en tres dimensiones: como agentes políticos y fuente de razones y acciones políticas, como objetivo último de las decisiones y las acciones de la biopolítica y como interfase entre las políticas públicas globales y las sociales. En esta última dimensión, el individuo colombiano es un actor político fundamental en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia por ser él un actor activo de la sociedad civil en defensa de la vida.
  • Publicación
    Sólo datos
    La política internacional de acceso a los recursos genéticos
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2007-11-22) Gómez Lee, Martha Isabel
    La biodiversidad es un asunto político. ¿Por qué es importante el acceso e intercambio de los recursos genéticos, y cómo se relaciona con las controversias sobre propiedad intelectual y con las negociaciones ambientales y comerciales en el ámbito internacional? La respuesta a estos interrogantes pone en evidencia un conjunto de reglas, interrelaciones internacionales y nuevos actores que de- finen la política internacional de acceso a los recursos genéticos. El Convenio sobre Diversidad Biológica establece que la diversidad biológica está sometida a la soberanía nacional. ¿El acceso estará determinado por un sistema multilateral o por acuerdos bilaterales?
  • Publicación
    Sólo datos
    La Comunidad Andina frente al reto del acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2012-11-24) Gómez Lee, Martha Isabel
    Este artículo estudia las medidas jurídicas y políticas que ha adoptado la Comunidad Andina (CAN) sobre el acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios a la luz de los estudios de equidad en la distribución de beneficios de Bram de Jonge y Niels Louwaar (2009). Según estos autores, el principio de Acceso y Distribución de Beneficios (ADB) se justifica por tres asimetrías que están presentes en este asunto. Por un lado, la doble asimetría entre la asignación y la explotación de los recursos y, por otro, la asimetría entre los derechos de propiedad intelectual y los derechos legales de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales. En este contexto, la CAN ratifica los principios de soberanía de los recursos genéticos y de Acceso y Distribución de Beneficios del Convenio sobre Diversidad Biológica. Las principales respuestas que ha dado la CAN al reto del acceso a los recursos genéticos y distribución de beneficios son las Decisiones 391, 486 y 523. En este contexto, el Programa BIOCAN está trabajando en los temas de especial relevancia para la región, dentro de los cuales están los desafíos de asignarle valor a los recursos genéticos y el de la biopiratería.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Intersecciones entre lo digital y lo biológico: una reflexión en torno a dos generaciones de biotecnología disruptiva
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Centeno Cachopo, Juan Pablo; Gómez Lee, Martha Isabel; Henao, Juan Carlos; Pinzón Camargo, Mario Andrés
    En el marco de la denominada “era digital”, la frontera entre lo biológico y lo digital es cada vez menos clara, lo que supone retos e interrogantes fundamentales para la sociedad y las políticas públicas. En este capítulo discutimos sobre cómo el rápido desarrollo de la biotecnología reta el alcance del Convenio sobre Diversidad Biológica (cdb) en materia de conservación y aprovechamiento de la biodiversidad y de Acceso a los recursos genéticos y Distribución de Beneficios (adb). Para esto, distinguimos y reflexionamos en torno a dos generaciones de biotecnología disruptiva: una asociada a la ingeniería genética y otra a la biología sintética. Algunos de estos retos identificados tienen que ver con la biopiratería digital, la conceptualización de la biología sintética, el monitoreo y evaluación de impactos, y la participación justa en beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. El capítulo ofrece algunas observaciones finales en materia de política pública y futuras líneas de indagación posibles.
  • Publicación
    Sólo datos
    Sylvie Nail (ed.) (2016). Cambio climático: lecciones de y para ciudades de América Latina
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2017-12-11) Gómez Lee, Martha Isabel
  • Publicación
    Sólo datos
    Políticas públicas en y desde América Latina. Diversidades y emergencia planetaria en el proceso de las políticas. Introducción al dossier temático
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2022-06-14) Gómez Lee, Martha Isabel; Centeno Cachopo, Juan Pablo; Cardozo, Nelson Dionel
  • Publicación
    Sólo datos
    El papel de la sociedad civil en la Cumbre de la Tierra: gobernanza compleja
    (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 2017-11-22) Gómez Lee, Martha Isabel; Maxfield, Nicolás
    El artículo se enfoca en analizar la participación de la sociedad civil en la Cumbre de la Tierra de 1992, con base en las experiencias del Consejo Internacional para la Ciencia, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, y la Asociación para el Progreso de la Comunicación en la Cumbre de la Tierra. El marco teórico está fundamentado en el trabajo de Andrew Hurrell y busca identificar las actividades de gobernanza compleja que fueron adelantadas por estos actores de la sociedad civil y examinar sus herramientas de influencia. La evidencia encontrada corrobora el potencial de la sociedad civil para influir en la interpretación de asuntos políticos por medio de actividades de gobernanza compleja en la Cumbre de la Tierra. Se concluye que los estudios de la sociedad internacional se deben enfocar en la manera como los Estados interactúan con una serie de actores sociales, como la sociedad civil. 
  • Publicación
    Acceso abierto
    El (des)orden en la gobernanza de acceso a los recursos genéticos y distribución en los beneficios. El rezago de Colombia frente a Ecuador y Perú
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Gómez Lee, Martha Isabel; Tremolada Álvarez, Eric
    La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) contribuye a la generación de información y conocimientos científicos sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas relevantes para la toma de decisiones políticas. Sin embargo, históricamente no ha habido uniformidad en la toma de decisiones en la gobernanza de acceso a los recursos genéticos y distribución en los beneficios (ABS, Access and Benefit Sharing, por sus siglas en inglés). Este es el caso de la Comunidad Andina, donde Colombia, Perú y Ecuador han tomado caminos diferentes en las políticas de protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades locales. En este capítulo se concluye que el (des)orden de la gobernanza de ABS ha dependido de la falta de obediencia por parte de las autoridades políticas a la autoridad epistémica oficial del IPBES y a la dificultad de crear coaliciones interregionales dinámicas.