Persona:
Arias Barrera, Ligia Catherine

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Publicación
    Sólo datos
    Lack of Definition of Compensation in International Investment Disputes for Non-Expropriation Claims: Is There an Appropriate Mechanism to Determine it?
    (Departamento de Derecho Comercial, 2011-12-16) Arias Barrera, Ligia Catherine
    The principle of full compensation restates the right of the investor to be repaired in the losses he has suffered as a consequence of a wrongful act by the State. The guarantee of this principle is in the core of international investment law and should be in the investment dispute resolution. However, its application has been subject to different criteria and arbitrators have not used common parameters. Instead, each case has shown the tribunals’ creativity regarding the methodology of compensation to apply.The structure followed is as follows: Firstly, the principle of full compensation applicable to international state responsibility and the key aspects of State liability in three main legal systems. Secondly, the analysis of some relevant awards based on non-expropriation claims including NAFTA, ICSID and Energy Chapter Treaty cases. The aim is to determine whether the principle of full compensation has been applied by arbitrators. Finally, to propose some general parameters to determine compensation in non-expropriation claims and to avoid entry into conflict with the three main liability systems studied, i.e French, German and English.
  • Publicación
    Sólo datos
    Securitisation: aspectos introductorios del proceso de titularización en el derecho inglés
    (Departamento de Derecho Civil, 2014-06-16) Arias Barrera, Ligia Catherine
    En su sentido más puro el proceso de ‘securitisation’ o titularización implica una transferencia de obligaciones por parte del cedente u ‘originator’, obligaciones que pueden surgir a su vez de diferentes relaciones contractuales. Este artículo explica las características y riesgos de la transacción, así como su desarrollo en el derecho inglés.
  • Publicación
    Sólo datos
    Problemas de aplicación del seguro de responsabilidad civil profesional en su modalidad de responsabilidad médica
    (Departamento de Derecho Comercial, 2008-12-25) Arias Barrera, Ligia Catherine
    El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional es un tema que ha adquirido relevancia por las problemáticas que en él se hacen presentes, en este sentido, vemos el tema de la aplicación del principio de la oponibilidad de las excepciones, lo mismo que los derechos de la víctima como beneficiario legal de la indemnización, las cláusulas claims made introducidas en nuestra legislación por la ley 389 de 1997 y los riesgos que en esta modalidad son asegurables. En él son además comunes los cuestionamientos que surgen de la responsabilidad profesional, tema que está siendo objeto de estudio en la medida en que es una manifestación rigurosa del régimen general de responsabilidad tanto contractual como extracontractual.
  • Publicación
    Sólo datos
    Perspectiva legal de la financiación de proyectos “Project Finance” y el manejo del riesgo
    (Departamento de Derecho Civil, 2012-12-20) Arias Barrera, Ligia Catherine
    La financiación de proyectos de infraestructura puede realizarse acudiendo a diferentes instrumentos financieros. Sin embargo, uno de los más comúnmente utilizados es el denominado Project Finance. Este mecanismo de financiación es usualmente utilizado para la ejecución de grandes proyectos, en donde la multiplicidad de entes y partes involucradas exige una operación que atienda a los intereses de todos ellos. Este artículo analiza las principales características del Project Finance, algunas cláusulas de uso común y los riesgos que genera esta operación.
  • Publicación
    Sólo datos
    Derecho del consumidor y su aplicación en el sector financiero
    (Departamento de Derecho Comercial, 2008-06-25) Arias Barrera, Ligia Catherine
    Este artículo tiene como objetivo analizar a grandes rasgos la consagración que el derecho del consumo ha tenido en Colombia y en otros en países de América Latina, al igual que en el derecho comunitario europeo. Se tratan los principios fundantes de la protección al consumidor como justicia social, libertad económica y solidaridad, consagrados en la Constitución Política de 1991, y reflejados en una legislación plausiblemente garantista, pero gravemente afectada por la realidad de los intereses económicos dominantes, en su aplicación. En referencia al Derecho Comunitario Europeo, se hace un estudio comparativo de las definiciones de consumidor, para determinar el perfil que el legislador toma para juzgar la condición de este actor de mercado.
  • Publicación
    Sólo datos
    Introductory aspects on financial derivatives market: ISDA master agreement dealing with legal risk?
    (Departamento de Derecho Comercial, 2012-06-10) Arias Barrera, Ligia Catherine
    This article being the first of a serie of articles, treats the very general aspects of Financial Derivatives Market. Explains the division in Stock Excahnge and OTC Market. It is focused on the study of the main issues identified under the current financial crisis. Then, to explain the basic of the most commonly used derivatives transactions. To follow with the structure of the ISDA Master Agreement, its features regarding legal risk and the pending topics not covered.
  • Publicación
    Sólo datos
    Directrices Del Régimen De Responsabilidad De Los Administradores De Sociedades
    (Departamento de Derecho Comercial, 2009-06-25) Arias Barrera, Ligia Catherine; Henao Beltrán, Lina Fernanda; Pino Solano, María Mónica; Cubillos Garzón, Camilo Enrique
    Con el fin de realizar un estudio detallado del régimen de responsabilidad de los administradores, los autores han abarcado el tema desde una óptica legal y doctrinal, lo que permite al lector identificar quiénes son los administradores, cuáles son los deberes que una vez incumplidos generan responsabilidad en el autor del daño, y cuáles son las acciones que los sujetos receptores del daño, esto es la sociedad, los socios o los terceros, pueden ejercer para buscar el resarcimiento del daño, con ello se desarrolla el tema de forma sustancial y procesal.
  • Publicación
    Sólo datos
    Aspectos Introductorios al Crédito Documentario
    (Departamento de Derecho Comercial, 2009-06-25) Rodríguez Fernández, Maximiliano; Arias Barrera, Ligia Catherine
    En el comercio internacional uno de los temas de mayor importancia para los agentes del mercado es la incorporación de mecanismos contractuales que les blinden de seguridad y garantía suficientes de que su contraparte cumplirá lo prometido. Las cartas de crédito contribuyen a ese propósito. Al crearse como mecanismos que confieren a ambas partes un alto grado de seguridad de que las condiciones pactadas en el contrato internacional, especialmente el de compraventa, serán cumplidas por cada una de las partes, todo, gracias a la participación o intermediación de una institución financiera, se constituyen en instrumentos necesarios para el normal desarrollo del comercio internacional. El presente texto estudia, a manera de introducción, el crédito documentario valiéndose de la abundante doctrina y jurisprudencia que en la materia se ha generado en el ámbito local e internacional alrededor de la figura.
  • Publicación
    Sólo datos
    Generalidades del régimen del crédito sindicado: mención especial al derecho inglés
    (Departamento de Derecho Civil, 2012-06-05) Arias Barrera, Ligia Catherine
    El uso del crédito sindicado ha proliferado como consecuencia de las grandes sumas requeridas por los clientes de la banca comercial. Sin embargo, la limitación de recursos y la necesidad de distribuir el riesgo de incumplimiento entre varios acreedores han determinado el progresivo crecimiento del mercado de créditos sindicados. Bajo la estructura del crédito sindicado dos o más bancos acuerdan otorgar varios créditos al deudor basado en unas condiciones comunes e instrumentalizadas en un único acuerdo contractual que vincula a todas las partes interesadas. La base de esta clase de contratos es el estándar LMA Master Agreement, fundamentalmente basado en cláusulas propias del derecho inglés y que se explicaran en el presente artículo.